Un tramo del trasvase del Tajo-Segura, en imagen de archivo. EFE

Un tramo del trasvase del Tajo-Segura, en imagen de archivo. EFE

Economía

Autorizan un trasvase del Tajo-Segura de 27 hm3 para este mes de febrero

En la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 20,9 hm3 para riegos y de 7,6 hm3 para abastecimientos con condición de sequía extraordinaria.

28 febrero, 2024 20:46
Redacción | Agencias Héctor Fernández

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS) ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este febrero, tras la reunión telemática celebrada este martes para analizar la situación a comienzos de este mes, una medida que afectará a Alicante.

Según los datos expuestos que recoge Efe, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica, por lo que la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hm3 para este mes, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado. Asimismo, se ha expuesto la previsión para los próximos seis meses, en la que los cálculos indican que se mantendría el nivel 2 también durante el resto del semestre.

En la Comisión se informó también de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 20,9 hm3 para riegos y de 7,6 hm3 para abastecimientos del Taibilla. Por otra parte, se expuso que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para estos usos es de 60,4 hm3, datos a 1 de febrero de 2024.

[La Confederación Hidrográfica del Segura declarará la "sequía extraordinaria" el 1 de marzo]

También se dio cuenta de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se tomó nota de las necesidades para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega'.

En resumen, en aplicación de la normativa vigente, se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de febrero.

"Sequía extraordinaria"

El presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, anunció ayer en Murcia que con toda probabilidad ante las previsiones meteorológicas actuales, el próximo 1 de marzo se decretará la situación de "sequía extraordinaria" en la cuenca. Se tratará del quinto periodo de restricciones para el regadío decretado desde hace 50 años, tras los 1980-1983, 1993-1995, 2005-2008 y 2015-2018.

Ante esta situación, por el momento no hay riesgo de restricciones de agua para los abastecimientos urbanos que en la provincia se nutren de aguas subterráneas, aguas superficiales del Taibilla (y otros caudales propios del Segura), desalinizadoras y el trasvase Tajo-Segura. En cambio, el regadío ya de por sí afectado por la nueva normativa y los recortes discrecionales del Gobierno central, será el principal afectado. El uso del agua depurada y regenerada es uno de los recursos en los que hay más esperanza para al campo alicantino.

El propio Urrea aseguró que en este contexto se propondrán recortes del 50% en el riego de la cuenca. No obstante, para paliar estos recortes también se activarán los "pozos de sequía" propios de la cuenca.