Tractorada en la Vega Baja alicantina, sin corte de carreteras.

Tractorada en la Vega Baja alicantina, sin corte de carreteras.

Economía

La 'tercera vía' de las tractoradas en la Vega Baja alicantina: "Hacemos ruido en la constancia y la legalidad"

Agricultores que no se alinean ni con la Plataforma 6F ni con los sindicatos mayoritarios, se manifestarán 10 días más por las carreteras de la comarca.

8 febrero, 2024 06:20
Alicante

El polígono industrial de La Granadilla, en San Isidro, se ha convertido durante los dos últimos días en el epicentro de las manifestaciones y tractoradas de los agricultores de la provincia de Alicante, y en especial de la Vega Baja. Como en el resto del territorio nacional y de Europa, claman contra la "competencia desleal" de terceros países, los acuerdos de libre comercio o la legislación de fitosanitarios

Sin embargo, sus protestas no han recibido el eco informativo de otros lugares de España. El desmarque de los organizadores de la Plataforma 6F y de los sindicatos mayoritarios les ha invisibilizado, pese a la participación de 90 tractores o 50 vehículos que provocaron retenciones de hasta 8 kilómetros en Orihuela el pasado martes.

Según explica Erick Díaz, uno de los organizadores de este movimiento "Amigos de la agricultura", sus acciones no están teniendo tanto eco porque desde el primer momento han intentando hacer sus reivindicaciones de forma legal, solicitando el pertinente permiso a la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Por eso, no cortan carreteras, ni entradas a polígonos. Tan sólo circulan en grupo a baja velocidad.

Tractorada en la Vega Baja de Alicante, al margen de la Plataforma 6F y los sindicatos.

[El campo de Alicante sacará los tractores a la calle el 16 de febrero en una gran protesta por mejoras laborales]

Además de las tractoradas del martes y ayer ya tienen registradas solicitudes para los próximos 10 días en diferentes puntos que van desde Orihuela a Crevillent y Elche. En este sentido, Díaz no está de acuerdo en la concentración que han convocado los principales sindicatos agrarios el próximo día 16.

Los tractores de Alicante recorren Orihuela a baja velocidad.

Los tractores de Alicante recorren Orihuela a baja velocidad.

"¿Por qué tenemos que esperar hasta el día 16? Toda Europa está manifestándose ahora. Nosotros vamos a hacer ruido con constancia y en la legalidad. Por eso nos estamos entendiendo perfectamente con la Guardia Civil, que nos ha agradecido el modo en que estamos manifestándonos", señala Díaz.

También, explica que desde el primer momento han visto a la Plataforma 6F como "algo raro". Y comenta que en varios momentos han intentado interferir de algún modo en sus concentraciones, primero pidiéndoles que acudiesen a la tractorada de Murcia y luego informándoles de que también tenían permiso gubernamental pese a no presentarles ningún documento registrado en tiempo y forma.

[Las protestas del campo en la UE obligan a Von der Leyen a retirar el plan para reducir un 50% el uso de pesticidas]

"Nosotros queremos perseverar, que esto no se quede en un día sino que la ciudadanía se dé cuenta de los problemas por los que estamos atravesando". Así, Díaz se remite especialmente a las trabas en la producción de cítricos, mayoritaria en la zona. 

"No puede ser que nosotros tengamos que dejar caerse los limones de los árboles porque nos los pagan a 0,6 o 0,8 céntimos y luego veamos que en los supermercados se venden a 1,80 euros el kilo. Y mientras estén llegando productos con plagas de terceros países y no se esté haciendo nada, como el cotonet", añade el agricultor.