Ineca presenta los datos del tercer trimestre de 2023 y valora la construcción como una de las palancas económicas.

Ineca presenta los datos del tercer trimestre de 2023 y valora la construcción como una de las palancas económicas.

Economía

El turismo internacional y la obra nueva salvan el tercer trimestre de 2023 en Alicante

Ineca alerta de que "la provincia se aleja de posiciones destacadas en el crédito al sector privado" y es la construcción la que anima el mercado.

31 enero, 2024 11:20
Alicante

La economía de la provincia de Alicante lanza avisos de necesidad de mejora. Así lo recoge el informe de Ineca sobre el tercer trimestre de 2023. En él señalan que el turismo internacional y la obra nueva son "las palancas económicas que destacan".

El estudio hecho público este miércoles empieza valorando que en este periodo se "mantiene la intensidad en la constitución de sociedades de la mano de un número igualmente elevado de disoluciones". Razón por la que indican "que el tejido productivo todavía está inmerso en un proceso de adaptación".

La tendencia por la que muestran su preocupación es que esto se produce "en un contexto de crecimiento del tamaño de sus empresas que no consigue seguir el ritmo nacional y de un ajuste de las unidades adquiridas por el consumo privado". A ello suman que el territorio "se aleja de posiciones destacadas en el crédito al sector privado y de hecho, pasa a ocupar la octava posición en el listado nacional".

[Alicante debate el futuro de la vivienda: para extranjeros, de madera y sostenible]

En la parte más positiva de sus conclusiones valoran que se "mantiene un intenso crecimiento en el número de nuevas sociedades mercantiles y lo hace con más fuerza que el promedio nacional". Por eso concluyen "que se mantiene el entusiasmo de nuevas oportunidades empresariales y ganas de explorar huecos de mercado". Eso se traduce en que "la provincia acapara el 5,5% de todas las nuevas sociedades cuando hace un año este valor era del 5%".

Mejor aún son los datos del empleo, ya que recalcan que "la evolución sigue siendo favorable, con una mejora que acumula varios meses y permite que se superen los máximos de la serie histórica". Y, como añaden, "las tasas de crecimiento todavía son elevadas, por lo que a pesar del descenso que se aprecia en el crecimiento es previsible que este se mantenga en lo que queda del año 2023". Para contextualizarlo, indican que "la provincia está muy próximo a valores del 3,5% del total nacional", con el 3,46%.

Eso va asociado a que el paro "se ha estancado en torno a los 131.000 trabajadores", donde destacan que "en términos anuales todavía va recogiendo mejoras, con una reducción en septiembre del -7,4%". Y, como recuerdan, "esta cifra de paro nos lleva a valores similares a los de octubre del 2008". Respecto a España, esta cifra "todavía se mantiene ligeramente por debajo del 5%, en concreto en el 4,84%, y con una ligera, pero constante tendencia creciente desde el 2016".

[La Comunitat Valenciana frena la reducción del paro en 2023 y baja el 4 %]