La falsa polilla (thaumatotibia leucotreta).

La falsa polilla (thaumatotibia leucotreta).

Economía AGRICULTURA

Así es la falsa polilla que causa estragos en la agricultura europea: pone hasta 250 huevos

Como ha denunciado AVA-ASAJA, su entrada desde Sudáfrica está afectando a los cítricos, pero también se alimenta del aguacate, granada o melocotón. 

8 agosto, 2023 15:37
Alicante

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha vuelto a alertar, como se ha venido escuchando en diferentes países de Europa desde hace años, de la plaga de la falsa polilla (thaumatotibia leucotreta) en frutos como el cítrico procedentes de Sudáfrica con destino al mercado europeo, tras localizarse este lepidóptero en un cargamento de naranjas y otra en pomelos.

Pero ¿por qué el sector agrícola teme tanto a este insecto? Los expertos apuntan a que engloba a una plaga polifagia que causa estragos a diversos cultivos, no solo al cítrico, también al aguacate, cacao, carambola, café, guayaba, lichi, macadamia, melocotón, pimienta, caqui, granada, algodón y maíz.

En concreto, la thaumatotibia leucotreta deposita los huevos sobre la piel del fruto, con un tamaño inicial nada desdeñable de casi un centímetro. Las larvas, una vez que eclosionan, penetran en el fruto y se alimentan del interior, pasando por cinco estados larvarios donde crece más y más. 

[Los cítricos de la Comunidad Valenciana otra vez en peligro por la falsa polilla y bacterias procedentes de Sudáfrica]

En el momento que las larvas están completamente desarrolladas, emergen de la fruta y caen al suelo, donde se oculta bajo los restos que cubren el suelo, fabricando un capullo sedoso con restos de tierra y en cuyo interior permanece en forma de crisálida hasta que emerge como adulto, explica la web de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. 

En su estado adulto, la hembra llega a los dos centímetros de largo frente a los 1,5 del macho. La primera realiza puestas individualmente de 100-250 huevos.

Afectación

En cítricos, por ejemplo, puede ocasionar la caída temprana de la fruta y puede favorecer la aparición de infecciones secundarias por hongos y bacterias, causando graves pérdidas económicas.
Es la larva la que causa el daño al penetrar en el fruto perforando el albedo y alimentándose justo debajo de la superficie de la fruta. La corteza alrededor del punto de infestación se vuelve de color marrón amarillento a medida que el tejido se descompone y colapsa.
Se cree que es originaria de la región de Etiopía, estando presente en Israel, Cabo Verde, Senegal, Gambia, Mali, Níger, Chad, Sudan, Eritrea, Etiopía, Somalia, Sierra Leona, Burkina Faso, Togo, Ghana, Nigeria, Camerún, Rep. Centro Africana, Uganda, Tanzania, Kenia, Congo, Angola, Zambia, Malawi, Mozambique, Zimbawe, Burundi, Ruanda, Swazilandia, islas Reunión, isla Mauricio, Santa Elena y Sudáfrica.
Por suerte, no se considera que los adultos se desplacen a largas distancias, ya que se ha observado que las poblaciones generalmente están muy localizadas. Otra de sus limitaciones son las bajas temperaturas y es que la thaumatotibia leucotreta es una especie tropical/ subtropical cuyos huevos se abortan a temperaturas inferiores a 1 ºC. 

Por ello, AVA-ASAJA reclama a Bruselas que "endurezca" el tratamiento en frío (el mecanismo que evita la entrada de la falsa polilla) a los cítricos sudafricanos, haciendo que "se cumpla rigurosamente el tratamiento en frío aprobado para los envíos de naranjas y que se extienda a mandarinas y pomelos por entrañar el mismo riesgo fitosanitario".