Una de las calles del barrio de Carolinas en Alicante, donde hay varias viviendas con okupas.

Una de las calles del barrio de Carolinas en Alicante, donde hay varias viviendas con okupas.

Economía

Las inmobiliarias alertan de que la Ley de Vivienda legitima la ocupación en muchos casos en Alicante

El Colegio de Agentes de la Propiedad señala los efectos negativos que supondrá la norma que consideran también "contribuirá a subir los precios".

25 mayo, 2023 20:09
Alicante

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Alicante ha advertido este jueves de que la Ley por el Derecho a la Vivienda "contribuirá a subir los precios del alquiler" y supondrá "la práctica legalización de la ocupación de viviendas en muchas ocasiones".

En un comunicado que recoge Efe, la entidad ha asegurado que "las medidas que recoge la nueva normativa, como la limitación de la renta en las zonas tensionadas y el aumento de la prórroga de los desahucios para hogares vulnerables", incrementarán "la inseguridad jurídica de los propietarios ante los impagos".

"Hay propietarios más vulnerables que algunos inquilinos, que, sin embargo, quedan completamente desprotegidos por esta Ley", ha señalado.

[Hasta 14.000 euros para abandonar una vivienda turística okupada en Alicante]

En cuanto a la limitación de precios que se establece en las zonas tensionadas, el COAPI de Alicante ha indicado que "la experiencia vivida con la legislación catalana ha demostrado que, a medio plazo, los precios han aumentado y se ha reducido la oferta de viviendas en alquiler residencial, por lo que supone una medida absolutamente negativa y contraproducente".

Inquilino desprotegido

Respecto al cambio normativo que obliga a que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato de arrendamiento corran solamente a cargo del propietario, la entidad sostiene que creará mayor desprotección al inquilino, "al entenderse la figura del profesional como un mandatario del arrendador, por lo que se deberá a la defensa de los intereses de este".

Otra consecuencia de la imputación del coste de forma exclusiva al propietario, ha apuntado, será el alza del precio de la renta de alquiler, ya que, "al igual que ocurre en todos los sectores económicos, una subida de los gastos se repercute en el precio final del servicio".

El COAP de Alicante considera también "incomprensible" que esta ley no prevea la regulación del sector de intermediación inmobiliaria, cuando la inversión en vivienda habitual es la más importante que realizan las familias.

[Viviendas baratas, pero con inquilino dentro: ¿cuál es la fórmula para echar a los okupas?]