La ciudad de Elda (Alicante), en una imagen de archivo.

La ciudad de Elda (Alicante), en una imagen de archivo. Turismo Comunidad Valenciana

Economía VIVIENDA

Una ciudad de Alicante, entre los 10 municipios más económicos de España para alquilar una vivienda

Una localidad alicantina figura entre las ciudades con el alquiler más barato, donde el precio medio del metro cuadrado está en 5,2 euros, según Idealista.

12 abril, 2023 06:20
Alicante

Encontrar la casa perfecta para vivir no es una tarea sencilla, sobre todo en los últimos años en los que el precio del alquiler se ha encarecido de forma considerable. Las grandes ciudades y las localidades costeras suelen contar con precios más elevados; un ejemplo de ello es Alicante, donde el precio medio del metro cuadrado se sitúa ya en los 9,4 euros, según datos de Idealista. 

Otra opción para encontrar viviendas económicas, que se adapten a nuestras necesidades y 'bolsillo' puede ser vivir en municipios algo más pequeños, pero que dispongan de todos los servicios y tengan buena conexión con la capital de provincia.

El portal inmobiliario Idealista ha elaborado una lista con las 25 ciudades españolas más económicas para alquilar una vivienda, y el municipio alicantino de Elda se encuentra en su 'top 10'. La capital de la comarca del Medio Vinalopó, que cuenta con 52.297 habitantes, dispone de viviendas con el precio medio del metro cuadrado a 5,2 euros. Aunque debemos tener en cuenta que la subida en los precios del alquiler también ha afectado a este municipio, donde la evolución frente a marzo de 2022 es superior en un 8,6 por ciento.

[¿Alquilar o comprar una vivienda en Alicante?: "La decisión dependerá de la situación de cada uno"]

25 ciudades más baratas

El municipio más barato de España para alquilar una vivienda lo encontramos en la provincia de Jaén. Se trata de Baeza, una localidad con 15.773 habitantes donde los caseros piden por el metro cuadrado una media de 4,3 euros al mes, según el informe de precios elaborado por Idealista con datos de febrero de 2023.

El podio de las cinco poblaciones más económicas se completa con otra localidad jienense, Linares, con una renta mensual de 4,7 euros/m2; Puertollano, en Ciudad Real (4,9 euros/m2 al mes); Narón, en A Coruña (5 euros/m2 al mes) y Lucena, en Córdoba (5,1 euros/m2 al mes).

Les siguen Valdepeñas, en Ciudad Real (5,1 euros/m2 al mes) y un cuádruple empate entre Almansa (Albacete) Ponferrada (León), Elda (Alicante) y Úbeda (Jaén), con 5,2 euros/m2 al mes, y que completan el ‘top 10’ de municipios de España más asequibles para alquilar una vivienda.

También con 5,2 euros/m2 al mes aparecen el municipio coruñés de Betanzos y Plasencia, en Cáceres, seguidos de Vila-Real, en Castellón (5,3 euros/m2 al mes) y la localidad zaragozana de Calatayud, con la misma renta media mensual por m2.

A continuación, con una renta mensual de 5,5 euros/m2 aparecen Motril, en Granada, o los municipios valencianos de Xátiva y Alzira, seguidos por los 5,6 euros/m2 en Ferrol (A Coruña), Atarfe (Granada), Talavera de la Reina (Toledo), Langreo (Asturias) y Alcantarilla y Lorca, ambos en la Región de Murcia. Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, (5,7 euros/m2) y Utrera, en Sevilla, (5,8 euros/m2) completan las 25 localizaciones más económicas donde encontrar un alquiler.