Imagen de archivo del cultivo estrella de la zona, la alcachofa.

Imagen de archivo del cultivo estrella de la zona, la alcachofa.

Economía AGRICULTURA

Asaja lamenta una merma de dos millones en la cosecha por la incertidumbre con el trasvase

El Camp d'Elx prevé una producción este invierno de 19,5 millones de kilos de sus hortalizas, lo que supone un 10% menos que en 2022.

23 enero, 2023 13:03
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El Camp d´Elx estima producir este invierno 19,5 millones de kilos de sus principales hortalizas, lo que supone una merma del 10% de cosecha con respecto a la campaña 2022, con dos millones de kilos menos. Entre los principales factores que han incidido en el recorte del monto, destaca la incertidumbre en la disponibilidad de agua para riego del trasvase Tajo-Segura, ante la aprobación inminente del nuevo plan hidrológico del Tajo que contempla el aumento de los caudales ecológicos y que podría ver luz verde mañana martes, de aprobarse en Consejo de Ministros.

Precisamente, ASAJA Elche ha anunciado que, junto a ASAJA Alicante y el resto de los regantes, se desplazará mañana a Madrid para estar presentes en la protesta que tendrá lugar frente al Palacio de la Moncloa para seguir defendiendo la continuidad del trasvase.

“El trasvase Tajo-Segura es esencial para el mantenimiento de la agricultura del Camp d´Elx, una actividad que, además de aportar un importante valor económico a nuestra ciudad, es fundamental en el dinamismo, la vida y la fijación de la población en nuestras pedanías. Por ello, el martes, cuando es probable que el Consejo de Ministros apruebe los nuevos planes de cuenca y sentencie el trasvase, estaremos en Madrid, junto a los regantes del Levante, para protestar por esta injusticia que el Gobierno de España va a cometer”, denuncia el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero.

[Asaja Alicante estalla y denunciará al Gobierno por "el principio de una nueva guerra del agua"]

Por otro lado, el aumento de costes por el encarecimiento de los inputs que los agricultores emplean para sacar adelante sus cultivos, con la destacada crecida del precio de los abonos, que han registrado un aumento de más del 70%, sumado a unas temperaturas inusualmente cálidas durante este otoño-invierno, tampoco han favorecido al desarrollo de las hortalizas de las distintas pedanías ilicitanas.

El cultivo estrella de la zona, la alcachofa, es la que más ha acusado estos problemas. Esta campaña tan solo se cultivará 600 ha, un 25% menos que una campaña normal, y la producción no pasará de los 10 millones de Kg. En este sentido, es destacable que, a parte de la variedad “Blanca de Tudela”, que es la clásica, están aumentando las plantaciones de variedades híbridas de alcachofas. “Se trata de unas variedades que producen más y a las que les afectan menos las enfermedades de suelo, aunque hay que incidir en que todavía están en periodo de introducción en el mercado, tanto para fresco como para industria”, afirma Pedro Valero, presidente de ASAJA Elche.

Asimismo, a cultivar diversas clases de crucíferas se dedicarán esta campaña unas 500 ha, por lo que, sumando las producciones de brócoli, coliflor, romanesco, coles... se producirán más de 7 millones de Kg.

Las patatas del verdete y las habas son unos productos que se cultivan en menor cantidad, pero son muy apreciadas en los mercados locales por su alta calidad. De ellas, se estima que se comercialicen en el mercado 1.500.000 Kg, procedentes de las 150 ha, y cerca de 1.000.000 de Kg procedentes de 50 ha, respectivamente.