La pasada huelga en una imagen de CC. OO.

La pasada huelga en una imagen de CC. OO.

Economía CONFLICTO LABORAL

¿Habrá una nueva huelga en el calzado este miércoles? Sindicato y patronal vuelven a reunirse

Ambas partes se reunen este martes en Mediación para tratar de frenar la que sería la segunda jornada de huelga en 45 años. 

12 diciembre, 2022 16:03
Alicante

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales del calzado se reunirán el próximo martes 13 de diciembre, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), para intentar sellar un acuerdo que desbloquee la mesa de negociación, bajo la amenaza de una nueva huelga en el sector para el próximo miércoles. 

[¿Por qué el calzado alicantino va hoy a la huelga? Sindicatos y patronal tropiezan con la subida salarial]

La parte sindical ya convocó a los trabajadores a secundar una jornada de huelga, el pasado 1 de diciembre. Fue la primera en los últimos 45 años e interrumpió solo parcialmente la producción en algunas zonas de España pese a que los sindicatos cifraron en un 75% su seguimiento, sobre todo en Arnedo y Almansa. 

La cita en el Sima será la segunda entre las partes en el último mes. La anterior se saldó sin acuerdos. Los sindicatos rechazaron las propuestas de las patronales del sector, Fice y AEC, resumidas en subidas salariales del 8 % a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %.

["No podemos permitir que estemos fabricando zapatos carísimos y tengamos sueldos casi mileuristas"]

La parte social rechazó las propuestas y sigue exigiendo un convenio a tres años en el que se refleje una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores, con un incremento salarial del 4 % para 2022 (retroactivo al 1 de enero), otro 4 % en 2023, el 2,5 % en 2024 y un cuarto año con una subida del 2 % en 2025.

Además, los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, que se reduzca la jornada anual en 12 horas y mejoras sociales.

So pena de que se alcance un acuerdo en el Sima entre sindicatos y patronal, los trabajadores están llamados a una nueva jornada de movilizaciones el próximo día 14 que afectarían a las zonas de producción de esta industria, que se concentran en la provincia de Alicante (Elda, Petrer y Elche), en la localidad riojana de Arnedo, en Fuensalida-Portillo (Toledo), Almansa (Albacete) y en comarcas de Baleares.

[Aparadoras y economía sumergida en la provincia de Alicante: ¿pueden recuperar la cotización perdida?]

Las plantillas del sector suman más de 30.000 empleados en España. La provincia productora más importante de calzado es Alicante, que acapara el 70 % de los zapatos fabricados en el país y que cuenta con 1.074 empresas que emplean a unos 18.000 trabajadores, principalmente en los municipios de Elda, Petrer y Elche.