Una vista de Alicante, que repite por cuarto año como la ciudad con mayor libertad económica.

Una vista de Alicante, que repite por cuarto año como la ciudad con mayor libertad económica.

Economía

Alicante repite como líder de las ciudades con mayor libertad económica de España

El estudio destaca que el Ayuntamiento incentiva un entorno financiero para atraer empresas, generar empleo y reducir tasas e impuestos.

15 julio, 2022 15:51
Alicante

La ciudad de Alicante es, por delante de Santa Cruz de Tenerife y Almería, la ciudad española con mayor libertad económica. Y así lleva siéndolo por cuatro años. Esa posición la ha conseguido por las políticas que aplica su Ayuntamiento para habilitar un entorno financiero adecuado para la atracción de empresas, generación de empleo y reducción de tasas e impuestos.

Estas son las razones que valora el quinto Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas Ilece 2022, que otorga la Fundación para el Avance de la Libertad y recoge Efe. Este análisis se encarga de medir en las cincuenta ciudades más pobladas de España parámetros como el coste, deuda, morosidad, subvenciones, capacidad de atraer empresas, la magnitud de la plantilla municipal y policial, el grado de intervencionismo económico y la fiscalidad.

[Vivir en Alicante es la mitad de caro que en Madrid: cada ciudadano paga al año 773 euros en impuestos]

Alicante lleva desde 2019 liderando esta clasificación con 65,37 puntos sobre cien. Una cifra que ha mejorado respecto a la edición anterior, donde tuvo 64,87. Y este año se posiciona por delante de Santa Cruz de Tenerife (65,22), Almería (63,87), Badajoz (63,16), Castellón (61,66), Vigo (61,14), Pamplona (61,10), Oviedo (61,03), Málaga (60,79) y Elche (60,41).

Más grande, menos libre

En cambio, las grandes capitales van a la parte baja de la tabla. Ahí se encuentra a la capital, Madrid, en el puesto 44 con 45,37 puntos, le sigue Valencia con 44,80 y detrás, Barcelona (42,9). Esta clasificación la cierra otra capital catalana, Tarragona, en el puesto 50 con 40,34 puntos.

En el acto de entrega de las credenciales en Alicante, la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, ha destacado que la libertad económica favorece que "el dinero esté en el bolsillo del ciudadano" y ayuda a crear "entornos más libres para fomentar la competencia leal".

Una política liberal

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha agradecido este reconocimiento y ha puesto en valor las políticas implantadas por el Ayuntamiento. Así ha destacado que son fruto de un bipartito entre el PP y Ciudadanos que ha ejecutado el 80 % del pacto de Gobierno a partir de "una política liberal y comprometida en lo social".

Sánchez ha argumentado que "el cobro de impuestos y tasas es necesario para prestar los servicios públicos, pero estos deben ser justos y proporcionados. Donde mejor está el dinero de los ciudadanos es en su propio bolsillo". Además, ha valorado "la apuesta por la colaboración público privada" para mejorar la cantidad y calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez en su intervención al recoger el premio a la libertad.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez en su intervención al recoger el premio a la libertad.

Y la libertad no se consigue sin esfuerzo. Ese es el razonamiento que ha transmitido el secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad, Juan Pina. En su intervención ha animado al resto de ayuntamientos españoles a "seguir el ejemplo de Alicante pese al clima general de hostilidad para la libertad económica".

Más competitiva

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Patrimonio y Política Social de Santa Cruz, Juan José Martínez, en declaraciones a Efe ha explicado que su consistorio ha logrado en los últimos años "hacer una ciudad más competitiva y más atractiva para la actividad económica" en el marco del principal objetivo, que es generar empleo de calidad.

El segundo teniente de alcalde de Almería, Juan José Alonso, ha recogido un diploma que reconoce el tercer puesto de su ciudad y ha resaltado que "no hay una verdadera libertad sin economía" y que esta libertad económica es "esencial para desarrollar el resto de libertades".