Una de las coautoras del informe, durante la presentación.

Una de las coautoras del informe, durante la presentación.

Economía DATOS

"No solo para ganar dinero": 6 de cada 10 empresas alicantinas tienen políticas de Responsabilidad Social

Ineca analiza en un informe la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en compañías de la provincia. 

29 junio, 2022 20:06
Alicante

Seis de cada diez empresas alicantinas tienen políticas internas de Responsabilidad Social, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) para la Diputación Provincial.

El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa, analiza la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las mercantiles de esta provincia.

[Ineca afea al Gobierno la pérdida de competitividad de Alicante: "Somos los últimos en inversiones"]

Revela que el 73,5 % de las empresas de la provincia de Alicante participantes en el trabajo está familiarizado con los ODS, los conoce y ha leído al respecto, han destacado Irene Bajo y Elena Galante, autoras del estudio. Además, el 51,2 % de las firmas encuestadas cuenta con una persona a cargo de los temas de sostenibilidad, el 66 % tiene políticas internas de Responsabilidad Social y el 38 % dispone de planes estratégicos de sostenibilidad con indicadores transversales a toda la organización.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha explicado que "este análisis permite visibilizar las acciones en el ámbito del desarrollo sostenible, incluso entre áreas aparentemente no relacionadas entre sí, y contribuye a sensibilizar y transmitir buenas prácticas sobre las diferentes acciones que las empresas pueden realizar en su compromiso con los ODS".

También ha resaltado que es el primer análisis que se realiza con rigor de las políticas que llevan a cabo las empresas alicantinas dirigidas a cumplir esos objetivos que "nos permitan dejar un mundo mejor del que nos encontramos. Y ese debe ser nuestro verdadero objetivo en la vida", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha asegurado que "Alicante está a la vanguardia en el cumplimiento de los ODS”.

"Este tipo de estudios nos permite poner en valor a nuestra provincia, que es uno de los principales objetivos de la institución provincial, y dar a conocer a la sociedad el esfuerzo que se realiza, en este caso desde las empresas, para ayudar y mejorar el entorno", ha señalado Dolón.

"Hay una creencia en algunos sectores de que los empresarios solo están para ganar dinero y en la mayoría de los casos no es así", ha reiterado Dolón, quien ha puesto en valor la apuesta del sector empresarial alicantino por la responsabilidad social corporativa.

La metodología utilizada para este informe ha sido la realización de encuestas 'ad hoc' a las empresas con sede en la provincia de Alicante. Han participado 108 mercantiles, de las cuales casi la mitad son pymes, el 25 %, gran empresa y un 24 %, micropymes, según ha especificado Irene Bajo, directora de la cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante (UA) y coautora del estudio.

A su juicio, los ODS a los que más contribuyen las empresas alicantinas son el de trabajo decente y crecimiento económico (8) y el de producción y consumo responsable (12), ambos muy vinculados a los procesos de producción y generación de valor.

El ODS 8 es el objetivo al que más impactan las empresas y reflejo del rol del sector privado como generador de empleo, con prácticas enfocadas en la formación continua de los empleados que les permita adaptarse a las nuevas tecnologías y crecer en su carrera profesional y la preocupación por su salud y seguridad.

Protocolos contra la violencia

Otras formas en que las empresas aportan a este ODS es a través de protocolos frente a todo tipo de violencia en el trabajo, especialmente la que se produce por razón de sexo (el 46 % de las mercantiles tienen este tipo de herramientas).

Esto tiene en cuenta cuestiones como la empleabilidad o circunstancias familiares a la hora de adoptar decisiones de modificación de condiciones de trabajo, suspensión o extinción del contrato de trabajo (56 %) o desarrollando procesos de diálogo y negociación colectiva con los representantes de las personas trabajadoras (45 %)

El ODS 12 corresponde a la esfera ambiental, vinculado a los procesos de producción sostenible y consumo responsable. El 95 % de las empresas aplican alguno de los principios de la economía circular en su operativa diaria. Este resultado demuestra el compromiso de las mercantiles por la reutilización de materiales y el reciclaje, la separación de residuos y la optimización del uso de materiales mediante procesos de diseño.

La otra coautora del informe, Elena Galante, especialista independiente en Responsabilidad Social y Cooperación, ha incidido, entre otras recomendaciones que ha desgranado, en la necesidad de fortalecer la implementación de la responsabilidad social en la empresa a través del diálogo y compromiso con los grupos de interés.