Imagen de archivo de unas viviendas situadas en la calle Puchalt de Calpe.

Imagen de archivo de unas viviendas situadas en la calle Puchalt de Calpe.

Economía VIVIENDA

Esto es lo que cuesta alquilar una casa en las ciudades con las rentas más bajas de Alicante

En ciudades como Torrevieja o Calpe, donde la renta no llega a los 9.000 euros, el alquiler supera los 7 euros por metro cuadrado. 

31 mayo, 2022 03:11
Alicante

Noticias relacionadas

Buscar piso nunca ha sido fácil. Y en los últimos años, menos. La subida de precios en el mercado inmobiliario, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo no acompañan al salario de los españoles. En España, el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en los 1.000 euros brutos mensuales (14 pagas) desde enero de 2022. 

El precio del alquiler varía significativamente dependiendo en la zona que estés buscando. Barcelona y Madrid destacan por estar entre las ciudades más caras de España. En la provincia de Alicante, la costa se encarece, siendo las zonas de interior de las más económicas a la hora de alquilar o comprar una casa.

Asimismo, el precio de la vivienda no siempre se corresponde con el salario. Y esto es lo que ocurre en la provincia de Alicante. En ciudades como Torrevieja o Calpe, donde la renta no llega a los 9.000 euros, el alquiler supera los 7 euros por metro cuadrado.

Rentas y alquiler

EL ESPAÑOL de Alicante hizo publicó hace unos días el mapa de la desigualdad en la Comunidad Valenciana, donde aparece reflejado que los diez municipios más pobres están en Alicante

El portal inmobiliario de Idealista elabora un informe con los datos sobre los precios de alquiler y venta de todas las provincias de España. Sin embargo, la web no ofrece información sobre Almoradí, una de las localidades con la renta más baja (7.840,24). En cambio, sí que hay información sobre otras ciudades como Torrevieja, donde la renta media está en 7.943,80 euros al año, y el alquiler se sitúa en 7,3 euros el metro cuadrado (abril 2022). 

En Pilar de la Horadada, con una renta anual de 8.631,55 euros, el precio medio del alquiler por metro cuadrado se sitúa en 7,2 euros. En Calpe, con una renta de 9.089,26 euros, el metro cuadrado casi llega a los 9 euros (8,7 €/m2). En Alfaz del Pi, donde tienen una renta media de 9.021,55, el metro cuadrado asciende a los 9,5 euros. 

La cosa cambia cuando nos movemos hacia el interior de la provincia, donde las rentas no varían tanto, pero sí lo hacen los precios del alquiler. En Elda, con una renta media que no llega a los 9.000 (8.998,59 euros), el precio medio del alquiler se sitúa en 5,3 euros el metro cuadrado.

La capital de la Vega Baja, Orihuela, mantiene una renta media de 9.069,40, el metro cuadrado se sitúa en los 7,8 euros. Sin embargo, en este último hay que tener en cuenta que Idealista no diferencia entre las zonas de pueblo y playa, por lo que la media se ve alterada por la zona cercana a la playa. 

Si estás buscando alquilar o comprar una casa en la provincia de Alicante, puede que estos artículos te ayuden a orientarte.

Levante o Poniente: ¿cuánto cuesta comprar o alquilar un piso en las playas de Benidorm?

Este es el pueblo más barato de Alicante para comprar una casa

¿Cuáles son los barrios de Alicante con el alquiler más caro y más barato?