Playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Alicante SECTOR INMOBILIARIO

Levante o Poniente: ¿cuánto cuesta comprar o alquilar un piso en las playas de Benidorm?

Idealista muestra una diferencia de precios para comprar de hasta 1.000 euros por metro cuadrado según el barrio.

21 mayo, 2022 02:26
Alicante

Noticias relacionadas

Levante y Poniente, las dos grandes playas que dividen Benidorm, son un reflejo de dos modelos diferentes de ciudad que han ido evolucionando con los años. Durante décadas Levante ha supuesto la cara más turística del municipio, y las principales imágenes de su 'skyline' suelen tener como perfil los dos kilómetros de costa que van desde el pie del Castillo hasta el Rincón de Loix.

Poniente, por su parte, ha sufrido una transformación constante: es una playa más amplia y menos concurrida, pero que entró en una nueva fase con la inauguración de su emblemático paseo (que es premio Nacional de Arquitectura) en 2009; actualmente avanza hacia una peatonalización total, y es una de las zonas de mayor expansión de Benidorm.

Playa de Poniente vista desde el Intempo.

Playa de Poniente vista desde el Intempo.

De hecho, en los últimos años Poniente está viviendo un boom inmobiliario con pocos precedentes. Aquí fue donde en verano de 2021 abrió sus puertas el Intempo, la torre residencial más alta de España y una de las más grandes de Europa; también donde la inmobiliaria TM está desarrollando varios proyectos por valor de 280 millones de euros, con una bolsa de suelo de más de 130.000 metros cuadrados, la mayor promoción de su historia. 

En Poniente es donde en 2020 la cadena H10 abrió su primer hotel en Benidorm, y donde abrirá sus puertas en primera línea la Delfin Tower, una torre de lujo donde se ha vendido el apartamento más caro de la capital turística por 2 millones de euros. Esto ha hecho que la zona se revalorice y empiece a compararse con Levante. 

Precios por metro cuadrado y por zonas

¿Cuánto cuesta exactamente vivir en cada playa? Según los precios fijados por el portal especializado Idealista, Levante sigue siendo la playa más cara de Benidorm, aunque las distancias se van recortando. La web indica que un piso en Levante vale 3.202 euros por metros cuadrado, uno de los precios más altos de la Comunidad Valenciana. Ha subido un 6,9 % respecto a los precios de abril de 2021. 

En el caso de Poniente, ese valor cae hasta los 2.679, 600 euros menos. Pero el incremento anual es superior al de Levante, con un 8,9 % respecto a las tarifas de hace un año.  Para contextualizar estas cifras, el suelo más costoso de Alicante ciudad se encuentra en Playa de San Juan, con 2.800 euros por metro cuadrado según Idealista.

Centro urbano de Benidorm, hace unas semanas. Es la zona más barata para vivir o alquilar.

Centro urbano de Benidorm, hace unas semanas. Es la zona más barata para vivir o alquilar. EFE

Lo curioso es que esta tendencia se invierte en el caso del alquiler. Así, mientras en Levante el coste de un apartamento es de 10,7 euros por metro cuadrado, en Poniente sube ligeramente hasta los 11,4 tras experimentar un espectacular aumento de más de 17 puntos. 

¿Qué precios tienen otras zonas de Benidorm? La más barata según Idealista es el centro urbano (es decir, entre las dos playas principales), con 1.621 euros por metro cuadrado, mientras que en la zona del Puerto (también entre las dos playas, y cerca de la cala del Mal Pas) sale a 2.240 euros.

Una casa en el Rincón de Loix, que está al final de la playa de Levante (y en el entorno de la zona inglesa), cuesta 2.109 euros por metro cuadrado.

Panorámica de Benidorm, en imagen de archivo.

Panorámica de Benidorm, en imagen de archivo.

Finalmente, tanto los entramados urbanos de Levante como de Poniente (es decir, lo que no se encuentra cerca de la costa) tienen precios similares, de unos 1.900 euros por metro cuadrado. Sin embargo, una de las ventajas de la arquitectura vertical de Benidorm es precisamente que no hay ninguna zona que esté lejos de la playa. Un piso en Colonia Madrid, uno de los barrios trabajadores de Benidorm, está a menos de 10 minutos de Poniente, por poner un ejemplo. 

La zona más barata para alquilar es también el centro urbano, con 8,5 euros por metro cuadrado. El resto de pisos suelen estar entre los 9 y los 9,5 euros. En este sentido, los empresarios de apartamentos turísticos ya han alertado de que el incremento del precio de la energía encarecerá el producto de cara al verano.

Repunte del sector inmobiliario

Por otra parte, la compraventa de viviendas en la Comunidad Valenciana subió en marzo un 40,1 % respecto al mismo mes de 2021, la segunda subida más alta por Comunidad Autónomas tras Baleares (99,5 %). 

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican las regiones que presentaron en marzo los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo fueron Baleares (99,5 %), Comunidad Valenciana (40,1 %) y Andalucía (37,1 %).

Por contra, los menores aumentos se dieron en la Comunidad de Madrid (4,5 %), Cantabria (6,5 %) y Galicia (10 %).