Unos expositores de Futurmoda en la edición de 2021.

Unos expositores de Futurmoda en la edición de 2021.

Economía IFA

El calzado de Alicante camina en Futurmoda hacia la economía circular y el metaverso

Se instala el optimismo en la organización de cara al evento del 23 y 24 de marzo al registrarse un 14% de más firmas expositoras. 

21 marzo, 2022 19:31
Elche

Noticias relacionadas

El calzado de la provincia de Alicante mostrará en la 47 edición de Futurmoda los pasos que va a seguir dando hacia la econonomía circular y los que podría tomar hacia el mundo virtual del metaverso. Estas dos novedades van a poder descubrirse en la Institución Ferial Alicantina (IFA) este miércoles 23 y jueves 24 de marzo, cuando 310 firmas expositoras mostrarán las tendencias de moda para la temporada Primavera-Verano 2023.

Desde la organización han sacado pecho este lunes en una rueda de prensa donde se asegura que se ha recuperado el 83% de participación respecto a la edición de marzo de 2020, edición previa a la pandemia; y comparativamente hablando registra un 7% de participación superior a la última edición de Lineapelle, notificando además Futurmoda un 14% de nuevos expositores. De esas 310 firmas expositoras, el 30% son internacionales.

La organización del certamen destaca que estos datos son “muy positivos y prometedores”, ya que demuestran “el alto nivel de compromiso por parte de los empresarios que participan edición tras edición en la feria”.

Aunque la coyuntura internacional "no es la mejor" por las sanciones económicas y la incertidumbre derivada de la guerra rusa en Ucrania, "se espera que esta edición marque un antes y un después y sea el comienzo de la recuperación", vaticinan estas fuentes.

Asimismo, "se espera recibir una importante afluencia de público profesional". Así lo manifiestan las empresas expositoras que han confirmado su participación en la feria, procedentes de España, Italia, Portugal, Francia y Rumanía. Ya han confirmado su asistencia un total de 2.500 visitantes profesionales.

En Futurmoda no faltarán los clásicos: se podrán ver hormas, plantillas, pisos, suelas, prefabricados y tacones, adornos y componentes, pieles, tejidos y sintéticos, tecnología, artes gráficas y envases, materias primas, productos químicos y materiales técnicos, entre muchos otros.

A ello hay que sumar una tendencia de unos años atrás que va ganando fuerza, la cada vez más amplia oferta de productos sostenibles y ecológicos, que van tomando un mayor protagonismo por su alta demanda a nivel industrial y comercial en todos los mercados.

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, ha señalado que, aunque Rusia y Ucrania no son clientes números uno, sí que está afectando la situación de guerra. En cualquier caso, ha añadido que la celebración de la feria es importante, ya que se vuelve “a estar comercialmente en los circuitos internacionales y es más sencillo enseñar las muestras a los fabricantes de calzado interesados”.

Por su parte, el director general de esta asociación, Álvaro Sánchez, confía en que la feria suponga la “deseada recuperación del sector, tanto de los componentes como del calzado”.

Por último, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado las cifras de participación señalando que “dentro de la incertidumbre las expectativas son positivas”. Precisamente hoy se ha firmado el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Elche y AEC para el apoyo al sector y a las empresas ilicitanas que participan en esta feria. El importe asciende a 22.000 euros.

Más sostenible

Futurmoda se ha ido reiventando conforme lo han ido haciendo las empresas fabricantes de calzado. Es por ello por lo que los visitantes que acudan encontrarán, nuevamente, una feria pensada para un sector cada vez más responsable y está cada vez más concienciado con la sostenibilidad.

Por eso, en la feria se seguirá hablando de reciclaje y sostenibilidad, de economía circular, de Responsabilidad Social Corporativa, de tendencias de moda y de soluciones y retos futuros para afrontar los próximos cambios a los que se enfrenta la industria en un momento de grandes retos que traerán grandes cambios a nivel mundial.

Tendencias

Las tendencias de moda que las empresas presentarán en la feria se plasmarán en los materiales expuestos, los estilos, los diseños, las formas, los colores y las texturas que marcarán la temporada Primavera-Verano 2023.

Las influencias para esta nueva temporada estarán basadas en la naturaleza, la artesanía, el reciclado, la reutilización, la digitalización y el lujo industrial, que darán origen a la creación de los nuevos conceptos que aplicarán los fabricantes del calzado y la marroquinería, así como las grandes marcas del mundo de la moda. Las estrategias regenerativas y circulares impulsarán los materiales, junto con las texturas confortables, los productos funcionales y las superficies futuristas, aseguran desde la dirección.

A partir de 2023, la industria de la moda adoptará estrategias regenerativas y circulares, así como un diseño neutro en carbono, gracias a la concienciación sobre el cambio climático, añaden estas fuentes. 

Un mayor conocimiento de la ecología propiciará que las marcas adopten una estrategia de productos y materiales para el largo plazo que funcione de forma conjunta con la naturaleza, en vez de extraer sus recursos, o que simplemente no dañe el medioambiente.

Las firmas, influenciadas por el auge de la agricultura regenerativa y los materiales innovadores, "se encargarán de fabricar productos que mejoren los ecosistemas de forma activa, enriquezcan la tierra y protejan la biodiversidad", se puede leer en un comunicado.

Futurmoda también contará en esta edición con un programa de actividades muy centrado en la sostenibilidad, la economía circular y el ecodiseño. Durante los dos días de feria se analizará el estado ambiental de las empresas, así como la necesidad de medir y comunicar su sostenibilidad y la de sus productos. También se debatirá sobre los retos y oportunidades para el sector productivo del calzado y los componentes, poniendo en valor la importancia del cálculo de la huella de carbono, como reducirla y compensarla.

¿Hacia el metaverso?

Por otro lado, y a nivel tecnológico, se hablará sobre el metaverso y los NFTs, productos que operan como activos digitales que han crecido hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en 2020, un 299% de crecimiento con respecto a 2019, y que algunas marcas del mundo de la moda y el lujo como Louis Vuitton, Breitling y marcas deportivas como Nike, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en NFT, lo cual no muy tarde podría estandarizarse a un sector como el del calzado y el sector de la moda en general.

Los NFTs se valen de la tecnología de contratos blockchain para crear una representación de un contenido original que no puede ser plagiada sin perder su certificado de originalidad. Los productos NFTs abarcan una amplia gama de elementos, que incluyen, desde obras de arte digitales (el más común a día de hoy), artículos de moda digital, hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

Por otro lado, en Futurmoda y con el objeto de apoyar a las empresas del sector en su proceso de digitalización, se analizará como las empresas pueden verse beneficiadas de las ayudas a través del Kit digital, que es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en pequeñas y medianas empresas para conseguir un avance en el nivel de madurez digital de las empresas.