Un camarero, en imagen de archivo.

Un camarero, en imagen de archivo. EFE

Economía REACCIONES

El Gobierno saca pecho de la reforma laboral en Alicante: "Ya han aumentado un 94% los contratos fijos"

En enero se formalizaron 7.825 contratos de este tipo en la provincia, el doble que en 2021. El 31 de marzo desaparecen los contratos de obra.

16 febrero, 2022 14:03
Alicante

Noticias relacionadas

La provincia de Alicante registró el pasado mes de enero "un incremento sustancial en la contratación indefinida", con 7.825 contratos y un incremento del 94,17% respecto a enero de 2021. Para la Subdelegación del Gobierno, esto se debe a "los efectos de la nueva regulación laboral", que "se empiezan a constatar en tan solo un mes de aplicación".

"El incremento en la contratación indefinida permite alcanzar uno de los objetivos prioritarios de la nueva ley: disminuir la temporalidad en la contratación, que es uno de los principales problemas del mercado de trabajo español, con tasas que doblan la media europea", explicó al entidad en un comunicado.

La Reforma Laboral fija un periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2022 para la desaparición de los contratos de obra o servicio, principal vía de precarización contractual y que afectan especialmente a dos sectores con mucha repercusión en la provincia, como son  el de la construcción y el de servicios.
 
En cuanto al balance actual de los ERTE, ha de apuntarse  que un 20,5 % del empleo alicantino ha estado cubierto por este sistema.
Desde el inicio de la pandemia, el mecanismo de regulación temporal de empleo "ha salvado uno de cada cinco empleos en la provincia", según la Subdelegación. "Exactamente 119.600 trabajadores mantuvieron su empleo y salario en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria".
En la actualidad, sólo continúan protegidos por este mecanismo 3.837 personas en la provincia de Alicante, "lo que significa que se han salvado el 96,8% de los puestos laborales inicialmente afectados".

Reducción de la subcontratación

Otro punto importante de la nueva regulación "tiene que ver con la reducción de la subcontratación y su consecuente mejora salarial". "Las empresas contratistas o subcontratistas se regirán por el convenio sectorial, una medida que lucha contra la precariedad y la desigualdad de las trabajadoras de las subcontratas", indicaron las mismas fuenes. 
 
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha mostrado su satisfacción y ha manifestado que "con la reforma laboral ganan los trabajadores, pero también las empresas, por cuanto es el reflejo del diálogo social y del firme compromiso  del Gobierno de España por combatir la precariedad laboral y la temporalidad de los contratos". 
"Es una reforma coherente con el proyecto y las señas de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Supone un evidente avance en las mejoras de las relaciones laborales que se construye desde el consenso entre los agentes sociales y el espíritu de superar la pérdida de derechos y la precariedad del mercado laboral que supuso la contrarreforma de Rajoy", agregó.
Para Poblador, "la reforma laboral enfatiza es "un instrumento necesario que se incardina en el contexto de modernización del sector laboral, mejora de la competitividad de las empresas y su adaptación a la nueva economía”.