Un momento de la concentración convocada por CC.OO. la semana pasada por las calles de Los Montesinos.

Un momento de la concentración convocada por CC.OO. la semana pasada por las calles de Los Montesinos.

Economía ECONOMÍA

Despidos a cambio del futuro de la empresa: Fin a la huelga en Soldive con 23 ERE en Los Montesinos

La irrupción de un posible inversor, que se haría con las riendas de la empresa, permitiría la continuidad del resto de la plantilla, según CC. OO. 

15 febrero, 2022 10:49
Alicante

Noticias relacionadas

Tras casi una semana de huelga en la empresa agrícola Soldive, la principal de la localidad alicantina de Los Montesinos, los trabajadores y trabajadoras vuelven al trabajo con 23 despidos en el corto plazo, pero con "la esperanza" de que, por lo que a ellos respecta, "su futuro está garantizado" gracias a la aparición de un nuevo inversor.  

Ese ha sido, a grandes rasgos, el acuerdo entre la mercantil y los sindicatos, cuyos delegados el pasado miércoles comenzaban la primera jornada de huelga "indefinida", llevando a empleados, vecinos y representantes políticos a tomar las calles del municipio de la Vega Baja para garantizar los 23 ERE que Soldive había anunciado. 

"El ERE sigue adelante", confirman fuentes de Comisiones Obreras (CC. OO.) a EL ESPAÑOL De Alicante. Este sindicato considera que "el compromiso adquirido deja satisfecha a todas las partes porque lo más nos preocupaba era la viabilidad de los puestos de trabajo". Se refiere CC. OO. al resto de empleados de la multinacional francesa, en concreto 118, con la irrupción del nuevo inversor. 

Desde el principio, este sindicato alertaba de "la sospecha de cierre definitivo" que podría producirse en Soldive Los Montesinos "tras la presentación de un primer expediente de regulación que no solo estaba fundamentado sino que dentro del proceso de negociación se ha podido comprobar que era una certeza".

"Las cuentas daban una debilidad económica que hacía que Soldive no pudiera garantizar la continuidad de la empresa", añadían estas fuentes. Así que tras varias reuniones con la dirección en las que se ha discutido sobre el futuro "de la totalidad de la plantilla", la aparición de un posible inversor que borre el negro futuro "ha despejado las dudas que existían hasta el momento".

Un traspaso

CC. OO. habla abiertamente de "un traspaso" de la dirección actual de Soldive al nuevo inversor para apuntalar la continuidad de la planta "una vez cerrado el primer expediente que suponía la amortización de una veintena de trabajadores y trabajadoras".

Sin embargo, este sindicato no desvela de qué inversor es, "por temas de confidencialidad no podemos decir nada más hasta que ocurra". Este medio ha tratado sin éxito recoger la valoración de la empresa.  

"Como muestra de buena voluntad y de que lo más preocupante es el futuro de la planta, la dirección ha decidido compensar los gastos originados a la plantilla en esta huelga convocada", se puede leer en un comunicado de CC. OO.

"Hemos conseguido que la empresa reponga los días de salario por la huelga y los trabajos que se hicieron el domingo y lunes se pagarán el doble", cuando los trabajadores decidieron volver al trabajo en medio de la huelga "para evitar que la lechuga", su principal producto, "se pudriera". 

Y, ¿qué pasa si no se firma con el nuevo inversor? Este sindicato asegura que se ha acordado con la dirección actual que las salidas de los trabajadores y trabajadoras de Soldive "serian en las mismas o mejores condiciones que las salidas actuales".

Una condiciones que, para los 23 despidos, pasan por 26 días de indemnización con un tope de 16 mensualidades. "Son trabajadores que parecían estar dispuestos a marcharse porque firmaron una adhesión voluntaria", explican fuentes del sindicato; "ellos querían". Se trata de sobre todo personal de almacén y de oficinas. El grueso de empleados que sigue en la empresa es, sobre todo, la relacionada con tareas del campo, donde predominan personas inmigrantes. 

En teoría, y si se materializa el nuevo inversor, traerá más producción para Los Montesinos, que ya ha dejado de trabajar su característico melón Charentais y que ha quedado a expensas de la lechuga.