La cooperativa, en una jornada laboral.

La cooperativa, en una jornada laboral. Archivo

Economía ECONOMÍA

Villena respira al garantizarse la continuidad de su histórica cooperativa y de sus 500 empleos

Comisiones Obreras anuncia un acuerdo con el cliente único por el que se retira el ERTE, se reanuda la producción y el pago de salarios atrasados.

14 enero, 2022 16:19
Alicante

Noticias relacionadas

Y la sangre, de momento, no ha llegado al río. La plantilla de la Cooperativa Agrícola de Villena, fundada en 1920 y que tiene a 500 trabajadores y trabajadoras en plantilla, volverá al trabajo el lunes tras el principio de acuerdo con el cliente único, del que dependían para sobrevivir

El pronóstico, siempre según los sindicatos, no era precisamente halagüeño. A principios de semana, el comité de empresa anunciaba un calendario de movilizaciones ante el impago de los salarios de diciembre y la incertidumbre respecto al futuro de la cooperativa si no conseguía mantener a uno de sus principales clientes, Anecoop, proveedor de una gran cadena de supermercados.

Teniendo en cuenta que una parte de la plantilla la conforman parejas o matrimonios que, ante la falta de la nómina de diciembre, ya habían tenido que recurrir a la ayuda de Cáritas. El Ayuntamiento de la localidad, a este respecto, también había puesto la concejalía de Servicios Sociales al servicio de los empleados. 

Por su parte, Comisiones Obreras y UGT tenían previsto iniciar cuanto antes las negociaciones de cara al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que se resolviera la situación en el plazo de un mes o, en su defecto, se tornaran los ERTE en ERE para todos los empleados. 

Sin embargo, en el marco de esas negociaciones, se ha acordado con Anecoop la retirada del ERTE ya que, desde la proveedora se ha reanuado la producción perdida y, por lo tanto, se va a proceder al pago de los salarios retrasados.

Así lo confirmó CC. OO. al personal afectado este jueves por la tarde, al cual se le dijo que se iban a garantizar "todos los puestos de trabajo". Automáticamente, y tras este anuncio, los sindicatos se comprometieron a desconvocar las protestas previstas para esta y las próximas semanas y, como se ha puntualizado anteriormente, este lunes está prevista la reanudación de la producción en la Cooperativa Agrícola, dedicado a la recogida y puesta a punto de hortaliza y verduras

Por su parte, Maria Teresa Martínez, representante de Industria CC. OO. del País Valencià en el comité de empresa reafirmó el compromiso del sindicato con la clase trabajadora y agradeció la implicación de la plantilla durante el conflicto “Hemos estado, estaremos y seguiremos estando para todos vosotros”. 

Reacción eclesial

Las reacciones también han llegado de otros estamentos, como el eclesial. El Secretariado de Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha celebrado el acuerdo del que ha recordado que, si no se hubiese producido, se habría provocado "el consiguiente sufrimiento y desamparo de tantas familias de Villena y Comarca, mayoritariamente inmigrantes y mujeres cuyo único recurso es su trabajo". 

"Animamos a los responsables de la empresa Agrícola Villena, a los responsables de las grandes superficies a los que sirve esta empresa y a todas las administraciones públicas, locales y autonómicas, a realizar propuestas para solucionar esta situación por la que están pasando la empresa y sus trabajadores y trabajadoras", señalan en un comunicado. 

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, también animan "al diálogo y compromiso de todas las partes implicadas, donde prevalezca el derecho y la dignidad de las personas trabajadoras", concluyen.