Un nuevo conflicto en el campo amenaza a Los Montesinos con perder su principal empresa

Un nuevo conflicto en el campo amenaza a Los Montesinos con perder su principal empresa

Economía AGRICULTURA

Un nuevo conflicto en el campo amenaza a Los Montesinos con perder su principal empresa

Convocada desde este miércoles una huelga indefinida tras la propuesta de la multinacional Soldive de despedir a parte de su plantilla tras dejar de cultivar uno de sus dos productos estrella, el melón Charentais.

9 febrero, 2022 01:31
Alicante

Noticias relacionadas

El campo de Alicante vuelve a ser sinónimo de inestabilidad laboral tras el episodio de principios de año que dejó a Villena en la incertidumbre durante semanas hasta que se alcanzó un principio de acuerdo que salvó del desempleo a 500 trabajadores de la Cooperativa Agrícola

Ahora, el temor se ha instalado en Los Montesinos, una pequeña localidad agrícola de algo más de 5.000 habitantes de la Vega Baja, que está en vilo ante las repercusiones que puede tener el despido previsto por la multinacional Soldive de 23 empleados de una plantilla que suma 140 personas. Ante este órdago de la empresa agrícola francesa, la principal de la localidad, los sindicatos han convocado desde este miércoles una huelga indefinida que incluirá una concentración por la noche, a las 20 horas, por las calles principales de este pueblo alicantino, y otra el viernes.  

Para Comisiones Obreras y los representantes políticos contactados, este movimiento de la mercantil podría significar "el cese de actividad definitivo puesto que estos primeros despidos se justifican en el abandono de parte de la producción, dejando la empresa en una situación de auténtica debilidad de cara al futuro más cercano".

Según estas mismas fuentes, Soldive había optado por dejar de cultivar y comercializar su característico melón Charentais, verde y rugoso por fuera y color calabaza por dentro, que lo exportaba principalmente a Francia. Se trata, de hecho, de uno de sus dos principales productos, junto con la lechuga. Al parecer -este medio ha tratado sin éxito de conocer la versión de la empresa-, el motivo de esta drástica decisión se explica por las pérdidas que ha arrastrado en los últimos años. 

Instante en el que los trabajadores y trabajadoras de Soldive votan a favor de ir a la huelga a finales de la semana pasada.

Instante en el que los trabajadores y trabajadoras de Soldive votan a favor de ir a la huelga a finales de la semana pasada.

Sin embargo, entre los posibles despidos se encuentran encargados y personal de administración, entre otros, "que nada tiene que ver con el melón", por lo que para CC. OO. estarían injustificados. Además, e independientemente de la decisión adoptada finalmente por Soldive sobre estos expedientes de regulación de empleo, la cuestión a responder sería si la empresa tiene visos de continuar produciendo solo lechuga. "No creemos que sea viable garantizar los puestos de trabajo, que hasta ahora cubrían el periodo de 10 meses" de contrato, insisten desde el sindicato. 

Se da la circunstancia de que los planes de Soldive pasarían por vender todos sus activos, esto es, maquinaria e instalaciones como la de envasado y logística -las cuales ocupan una parte importante del polígono. El alcalde de la localidad, José Manuel Butrón, confirma a este medio que Soldive, de momento, les ha vendido al Ayuntamiento un terreno calificado como suelo rústico que, en teoría, estaba destinado al cultivo de plantaciones pero que, en desuso, ha pasado a manos municipales para hacer allí un embalse de recogida de aguas. ¿Acabará Soldive vendiendo también la propia empresa y salir de Los Montesinos? Es una pregunta que se hace la plantilla... y el pueblo. 

Más que una empresa

"Yo creo que Soldive lo más probable es que acabe vendiendo y saliendo de aquí", responde el alcalde, que espera que, en ese escenario, el nuevo dueño mantenga los puestos de trabajo. Estos son, en muchos casos, "familias enteras", matrimonios y en "una parte importante" marroquíes que ya se han asentado en la comarca desde hace años, añade Ana Belén Juárez Pastor, concejala de Empleo y Desarrollo Local.

Esta mercantil, presente también en el norte de África, no solo es la empresa que más empleo aporta al municipio -sin contar el Ayuntamiento-. Su presencia explica parte de la historia de esta localidad. Asentada a finales de los 80, al poco tiempo, en 1990, Los Montesinos se declararon municipio independiente al desligarse de Almoradí.