Operarios trabajan en una fábrica.

Operarios trabajan en una fábrica.

Economía ECONOMÍA

Las rebajas traerán 25.000 empleos en la Comunidad Valenciana: Estos son los puestos más demandados

El auge del comercio electrónico hace que no se necesiten dependientes en tiendas, sino puestos para la preparación y distribución de pedidos.

3 enero, 2022 10:37
Alicante

Noticias relacionadas

Enero es el mes de la temida cuesta para muchas familias que, ante los excesivos gastos que han tenido en Navidad, deben hacer frente a unos pagos en alza en el recibo de la luz o en la alimentación con exiguos salarios o, en muchos casos, con alguno o varios miembros en paro. 

Sin embargo, también es época de oportunidad en el sector servicios, según se desprende de un informe de Addeco que apunta a que la campaña de rebajas no solo traerá descuento para los clientes, sino que también generará en este mes de enero y febrero en torno a un 8,5 % de empleos en la Comunitat Valenciana -un 7,5% de media en todo el país-. 

No parece, pues, que la variante ómicron del Covid-19 vaya a afectar a la ocupación en este estrenado 2022, o al menos en el sector del pequeño y gran comercio los cuales sí que, en cambio, han visto reducir sus beneficios ante la alta incidencia del coronavirus en esta sexta ola. Asimismo, las previsiones de Adecco añaden que esta subida implicaría recuperar los niveles de empleo de 2020, es decir, de antes de la pandemia.

Según ha informado este lunes la compañía de recursos humanos y trabajo temporal, se espera la contratación para estas fechas de más de 176.400 personas en España, frente a las 164.000 incorporaciones de la campaña de rebajas de 2021.

Por comunidades, Cataluña liderará la estadística según el estudio de Adecco con 28.129 contrataciones y un crecimiento del 9,6 %, por delante de Comunitat Valenciana (24.847 empleos, un 8,5 % más) y Madrid (24.568, un 10 % por encima del dato del ejercicio anterior). Cabe recordar que en la región valenciana comienzan las rebajas desde el primer día laborable después del 6 de enero hasta el segundo sábado del siguiente mes de marzo.

En 2021 cayó un 7%

De acuerdo con sus estimaciones, en 2021 el número de puestos de trabajo creados para las rebajas cayó un 7 % debido sobre todo a la covid-19, por lo que de cumplirse ahora sus predicciones España regresaría "a niveles de contratación similares a las del último período prepandemia".

En un comunicado, los responsables de Adecco han señalado que el mayor refuerzo de las plantillas se debe al auge del comercio electrónico "y no tanto por la tienda física, que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios" en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

De hecho, debido a este fenómeno, además de dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas también figuran entre los perfiles más demandados todos aquellos puestos destinados a la preparación y distribución de pedidos, como empaquetadores, mozos, carretilleros y "trabajadores de última milla".