El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una rueda de prensa. Morell EFE

Economía IMPUESTOS

Comercio de Alicante y empresarios de la Comunidad agradecen la reducción del IAE a la mitad

La Diputación reducirá en un 50% este impuesto directo que regula la actividad empresarial; y se plantea eliminarlo en el ejercicio de 2023.

13 septiembre, 2021 16:58
Alicante

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Alicante y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han valorado positivamente la rebaja del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aprobada por la Diputación de Alicante el pasado 8 de septiembre.

La modificación supone una rebaja del 50% en este tributo directo y de carácter real, que grava el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, adelantó que la idea es reducir el IAE al 0% en 2023, siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Madrid. Este es el único impuesto que cobran las provincias.

Opiniones

El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha expresado su agradecimiento con la rebaja, sobre todo en estos "momentos con los costes disparados de la energía o las materias primas", en los que "las empresas agradecen cualquier gesto en materia de rebajas fiscales que les permita ser más competitivos y crear empleo", afirma en una nota de prensa. Además, ha añadido que la reducción del impuesto supone una ventaja para que "la economía de la provincia crezca y que sus productos consigan mayores cuotas de mercado nacional e internacional".    

Por su parte, el presidente de la Confederación Valenciana, Perfecto Palacio, también ha valorado positivamente la reducción del recargo del Impuesto de Actividades ya que "es un momento muy complicado porque todavía estamos enfrentándonos a las consecuencias de la pandemia", afirma.

Además, habla del "encarecimiento enorme del coste de las materias primas, los problemas en aprovisionamientos y la escalada del coste energético" como principales problemas que están "comprometiendo la viabilidad de muchas empresas, por lo que toda ayuda es por supuesto bien recibida", concluye. 

Sobre el propio impuesto, el presidente de CEV Alicante ha afirmado que "se trata de un tributo que grava de forma no ajustada a la realidad de las actividades económicas, que además ya vienen gravadas por el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta de las personas físicas, por lo que hablar de su eliminación es coherente", explica. 

El tributo

El pleno de la Diputación de Alicante aprobó el pasado 8 de septiembre la modificación de la ordenanza fiscal que regula el IAE para reducirlo a la mitad. Esta reforma no es nueva ya que en 2021 se bajó del 20,5 al 10 por ciento del total. La nueva reforma, activa a partir de 2022, desciende el porcentaje del impuesto hasta el 5%

Carlos Mazón ha destacado que "seguimos demostrando que se pueden bajar los impuestos". El 'popular' ha recordado que el IAE es el "único impuesto que gestionamos" y que esta es la segunda vez que lo bajan porque "es cuando más desahogo fiscal necesitan las empresas, que son las que generan empleo". Por último, añadió que el objetivo es eliminarlo de cara al ejercicio de 2023.