El visor cartográfico de los proyectos presentados para centrales solares y líneas eléctricas en la comarca del Medio Vinalopó.

El visor cartográfico de los proyectos presentados para centrales solares y líneas eléctricas en la comarca del Medio Vinalopó.

Economía COMARCAS

Elda, entre el pulso de las megaplantas fotovoltaicas y los ecologistas: estudia suspender las licencias

El Gobierno local reconoce que las empresas que han solicitado levantar instalaciones solares en zona agrícola "no pueden hacerlo de cualquier manera". 

16 diciembre, 2021 02:24
Alicante

Noticias relacionadas

Elda y otras localidades de la comarca del Medio Vinalopó han visto como, en poco tiempo, han proliferado numerosos proyectos para instalar centrales fotovoltaicas y líneas eléctricas en superficies agrícolas.

Sin existir precedentes, lo que parecía una oportunidad de negocio que redundaría en la creación de fuentes de energía renovables y limpias, es para sectores ecologistas y particulares, que ya se han manifestado en varias ocasiones, una amenaza contra el medio ambiente y la biodiversidad. 

Ahora, el Ayuntamiento de Elda, acusado por los grupos conservacionistas de ocultar a la ciudadanía la información relativa a los planes empresariales que están en trámite, se ha reunido esta semana con la plataforma Stop Plan Solar Vinalopó para explicarles la situación de cada proyecto. En un encuentro presidido por el alcalde, Rubén Alfaro, y que ha contado con representantes de la oposición y de técnicos municipales, el consistorio ha dado cuenta de cómo están los ocho proyectos que se desarrollarían en suelo eldense. 

Preguntado al concejal de Urbanismo, Eduardo Timor, presente en la reunión, señala, que si bien "no hay un compromiso de suspender las licencias, sí que se va a estudiar" esa posibilidad, dice a EL ESPAÑOL. "Todos los grupos políticos coincidimos en estar a favor de las fotovoltaicas, porque hace falta esta energía, pero evidentemente no de cualquier manera", añade. 

De momento, de los ocho proyectos presentados -que se sitúan en su totalidad o en parte en el territorio de Elda- y que están en tramitación, la concejalía de Urbanismo, ya ha emitido informes negativos sobre dos de ellos y en relación a otros cinco han emitido la Declaración de Compatibilidad Urbanística negativas.

En concreto, Timor explica que se trata de una línea eléctrica que pasa por una zona húmeda catalogada y de un huerto solar. "Les hemos pedido informes porque tienen que mejorarlo".  Sobre el resto, cabe reseñar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elda "no permite que se instalen este tipo de plantas fotovoltaicas suelo no urbanizable", pero la legislación autonómica y nacional sí que lo permite, por lo que el PGOU quedaría en nada. 

Por ello, el Gobierno local es consciente de que no tiene la última palabra así que, de momento, van a contactar con las consellerias de Energía y Medio Ambiente, responsables de autorizar este tipo de instalaciones. "Lo único que queremos es que los proyectos que lleguen a buen puerto sean lo mejor posible para los vecinos y la naturaleza", asume el regidor de Urbanismo.

Que sean más pequeñas

Por su parte, desde Stop Plan Solar Vinalopó ya han demandado al Ayuntamiento que busque "una alternativa de menor tamaño y extensión de estas centrales" para que sean menos perjudiciales para el paisaje y el medio ambiente. A su juicio, existen "numerosos y graves perjuicios ambientales, sociales, a los senderos, a diversos bienes de interés comunitario, paisajísticos y para los acuíferos por el uso de potentes herbicidas que pueden implicar estas actuaciones".

También reclaman al municipio que encabece una negociación, con otras localidades de la comarca, para exigir a la Generalitat para que acometa un cambio en la tramitación de estos expedientes de cara a "dotar a los municipios de poder de decisión sobre su planificación urbanística". De momento, y a la espera de novedad, Stop Plan Solar Vinalopó tiene pensado seguir con la campaña de movilizaciones. El pulso continúa.