Clientes en el Plantío Golf de Alicante.

Clientes en el Plantío Golf de Alicante.

Economía ECONOMÍA

Alicante quiere hacer hoyo con el turista de golf: gastan más que el resto y vienen en invierno

La Comunidad Valenciana representa el quinto destino del turismo internacional de golf y el tercero del turista residente, a mucha distancia de los primeros.

7 diciembre, 2021 02:51
Alicante

Noticias relacionadas

Desde que en 1972 se abriera el primer campo de golf en la provincia de Alicante, el Golf Villamartín -el primero en federarse-, la provincia ha pasado de mirar con reojo al turista que viene para practicar este deporte, a tratar de captarlo como alternativa al turista convencional. Porque, según la Cámara de Comercio de Alicante en su último informe, el perfil del turista de golf, ya sea nacional o extranjero, gasta más y, sobre todo, rompe con la estacionalización de la que adolece esta región al venir, sobre todo, en otoño e invierno. 

Es por ello por lo que el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una campaña de comunicación a nivel nacional para situar a Alicante como destino ideal para la práctica del golf, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca.

Se trata de una nueva iniciativa que llega junto con otras encabezadas por la Diputación de Alicante, que en mayo de este año renovó, en el marco de Fitur, su alianza con la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) y la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO) para posicionar el destino como preferente en los mercados emisores de turistas de golf de toda Europa en el contexto de la pandemia de Covid.

Con respecto a la campaña del municipio alicantino, se han destinado 8.200 euros para promocionar la práctica del golf en el municipio en diferentes medios de prensa digital a nivel nacional.

Gastan mucho más

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado la importancia de la promoción en este sector por "el alto poder adquisitivo de los turistas y el beneficio que deja en la hostelería, el alojamiento y el comercio de nuestra ciudad”.

De hecho, el gasto medio de un turista nacional que viene a jugar al golf asciende a 59 euros frente a los 42 del resto, mientras que en el caso del turista extranjero esta cifra sube hasta los 125 euros diarios frente a los 98,5 del resto.

Además, la responsable del Patronato ha destacado la capacidad de la práctica del deporte del golf "para desestacionalizar la oferta turística, ya que los picos de ocupación son en primavera y en otoño”. Por este motivo la campaña se ha desarrollado en octubre y noviembre, de cara a captar turistas este otoño y también en invierno gracias al clima que disfruta Alicante.

Alicante cuenta con dos campos de golf de 18 hoyos, uno en la Playa de San Juan y otro en las inmediaciones del aeropuerto. Además, hay otros tres campos en los alrededores el municipio. El perfil del turista residente en el extranjero procede principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania.

Es el quinto destino

La Comunidad Valenciana es el quinto destino nacional más visitado por el turismo internacional. Con un 9,6%, le adelantan Andalucía (13,1%), Baleares (17,5%), Canarias (17,7%) y encabeza Cataluña con el 25,9%, según la Cámara de Comercio de Alicante, generando un impacto anual de 5.388 millones de euros. 

Su situación mejora con respecto al turista residente, que se decanta por la Comunidad Valenciana como tercer destino (11,9%), frente a Cataluña (14,8%) y Andalucía (16,7%), gracias a la alta tasa de población extranjera que vive, sobre todo, en Alicante provincia. Esto supone un impacto de 2.594 millones de euros al año. 

Por último, y si nos fijamos en el turista español, la valenciana es, de nuevo, la cuarta comunidad con un 11,6%, superada de nuevo por Canarias (17,2%), Baleares (20,1%) y, con una amplia distancia, Andalucía (29,2%). 

Un fuerte impacto

En la Comunidad Valenciana el turismo de golf genera 500.000 pernoctaciones y 85 millones de facturación en alojamientos turísticos, 9.400 puestos de trabajo y, según el informe del Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante, el 0,7 del PIB de la provincia de Alicante. "Otro dato relevante es que cada euro gastado en golf se multiplica por catorce y cada empleo por ocho en la economía de la Comunidad Valenciana", añade el documento, presentado en octubre del año pasado.  

Como grandes problemas de las empresas de campos de golf, además de los específicos de la pandemia de restricción de la movilidad, "está su falta de consideración como empresas turísticas, incluso dentro de la Comunidad Valenciana", pese a que el mencionado estudio evidenció que el 75% de jugadores son turistas no residentes, de los cuales el 71% son extranjeros. "El no considerarse como actividad turística genera de indefensión a la hora de solicitar subvenciones o ayudas para luchar contra la situación actual de regresión turística", sostienen estos expertos.  

Por otra parte, los campos comerciales, a diferencia de los privados constituidos como entidades deportivas que no tributan IVA, pasaron de pagar un 7 por ciento a un 21 por ciento de IVA, "lo que resta mucha competitividad al sector", añaden. "Con los datos en la mano de creación de riqueza de los campos de golf esos 14 puntos que se imputan al golf tienen un efecto catastrófico por lo que se deja de ingresar y aportar a la economía provincial", concluye la Cámara.