Un hotel de Benidorm repleto de turistas antes de la pandemia.

Un hotel de Benidorm repleto de turistas antes de la pandemia.

Economía REACTIVA

Alicante aprueba "el mayor paquete de ayudas destinadas al turismo", hasta un millón de euros

Benidorm pone en marcha la tercera remesa de ayudas directas al sector alojativo de la ciudad, de la que se beneficiarán 25 nuevos alojamientos. 

2 agosto, 2021 17:37
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La Junta Rectora del Patronato de Turismo de Alicante ha aprobado este lunes el Plan Reactiva II que repartirá un millón de euros en subvenciones para el sector turístico y proyectos de dinamización. Desde el consistorio destacan que se trata de "el mayor paquete de ayudas a esta actividad de "la historia de este ayuntamiento".

El desglose de las partidas viene marcado por dos líneas. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 690.000 euros para subvenciones dirigidas a asociaciones del sector turístico que presenten proyectos de dinamización. La segunda línea consta de 310.000 euros para ayudas destinadas a empresas que eleven propuestas para el ejercicio 2021.

La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha resaltado que han lanzado "el mayor paquete de ayudas al sector turístico de la historia de este ayuntamiento", con la pretensión de aliviar a una de las actividades económicas más castigadas por los efectos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus.

La finalidad es ayudar a las asociaciones del sector para dinamizar sus proyectos, al tiempo que se prevén subvenciones a "empresas para que, de modo particular, puedan presentar propuestas", ha explicado Sánchez. Asimismo, en las bases de la convocatoria de subvenciones se incide en que el objeto principal es la reactivación de Alicante como destino turístico.

En concreto se busca mejorar su competitividad e imagen mediante proyectos de digitalización, de sostenibilidad y de implantación de medidas para la reducción del contagio en establecimientos y servicios turísticos. Así como también, promover actuaciones de comunicación, promoción y dinamización que impulsen la marca y submarcas de Alicante City & Beach en el ámbito local, nacional e internacional.

Ayudas al sector en Benidorm

Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado durante la jornada de este lunes la tercera remesa de ayudas directas para apoyar al sector alojativo de la ciudad, elevando a casi 1,8 millones de euros el importe total concedido.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha informado de que este paquete de ayudas incluye como beneficiarios a 25 nuevos alojamientos turísticos, que se suman a las 135 empresas gestoras o establecimientos que ya habían recibido financiación en las convocatorias anteriores. 

Por lo que, un total de 160 mercantiles dedicadas al alojamiento turístico de Benidorm se han beneficiado ya o lo harán próximamente de estas ayudas creadas por el Ayuntamiento de la ciudad. Entre ellas, hoteles, cámpines, pensiones, hostales, bloques de apartamentos y empresas gestoras.

El primer edil ha destacado que se trata de "las únicas que se han tramitado en el territorio nacional como ayudas directas a este sector. Un sector que ha hecho un gran esfuerzo por superar todo este tránsito de la pandemia", concluye Pérez. 

El alcalde ha recordado que "16 meses después del comienzo de la pandemia, todavía hay establecimientos que siguen cerrados". Por lo que ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento, que "siempre ha procurado estar cerca del tejido productivo y de las familias de Benidorm a través de ayudas enfocadas a paliar los efectos de esta crisis". 

Con la publicación de esta última remesa, cuyo importe asciende a 120.016,20 euros, el Ayuntamiento de Benidorm da por concluida la evaluación y tramitación de todas las solicitudes recibidas. Aunque recuerda a las 26 empresas que se han quedado fuera por "no cumplir alguno de los requisitos" que disponen de un mes de plazo para presentar recurso contra la denegación de dicha ayuda a través de la Sede Electrónica Municipal

El importe destinado a cada empresa puede variar entre los 1.000 y los 90.000 euros, en función de la categoría y el número de habitaciones o apartamentos de los que disponga cada establecimiento. El objetivo es compensar el cese temporal de su actividad o la reducción drástica de la misma como consecuencia de la pandemia.