Acueducto del trasvase Tajo-Segura.

Acueducto del trasvase Tajo-Segura.

Economía AGUA

Aprobado el último trasvase al Segura de 38 hectómetros antes de los cambios en las reglas y caudales

La ministra Teresa Ribera no ha llevado al Consejo de Ministros el decreto y está previsto que el lunes se den a conocer los planes de cuenca hasta 2027.

17 junio, 2021 00:35
Alicante

Noticias relacionadas

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles telemáticamente, ha autorizado un trasvase para el mes de junio de 38 hectómetros cúbicos (hm3). Posiblemente será la última transferencia de esta cantidad porque está pendiente que se eleve al Consejo de Ministros el cambio de reglas que reducirá las aportaciones 27 hectómetros.

Según la nota emitida, el informe de situación elaborado por el Cedex refleja que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 818,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 74,8 hm3. Por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,4 hm3, superior al umbral de 673 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio.

Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3. Es decir, se trata de una decisión reglada y técnica mientras no emita informe el Consejo de Estado. Y es que la institución debe asesorar sobre el cambio de reglas del trasvase que tiene la oposición de la Federación de Regantes de España y las tres autonomías afectadas, entre otros.

Sólo después de ese trámite la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, podrá llevar el cambio de reglas al Consejo de Ministros en forma de Decreto Ley. Y a partir de ahí se podrá alegar en la exposición pública.

La otra amenaza

La otra amenaza que se cierne sobre el acueducto es la presentación el próximo lunes de los planes de cuenca hasta 2027. En concreto el del Tajo, donde el Ministerio pretende establecer unos "caudales ecológicos" al paso del río por Toledo y Talavera que pueden hacer inviable el trasvase.

Desde el Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) recuerdan que la directiva marco europea no habla en ningún momento de caudales ecológicos y que es una fijación ideológica del Ministerio.

Por eso mismo, esperan que cualquier modificación responda a criterios técnicos y no políticos. La propuesta inicial aumentaba significativamente el caudal: desde los 365 hm3 a los 443 hm3.

Los estudios encargados por los regantes alertan de que el descenso de volúmenes trasvasables podría cuantificarse en más del 20%, pasando de los 340 hm3 de media con las reglas de explotación vigentes a 271 hm3 anuales.

En esa propuesta se establecía también un aumento de la demanda de 60 hm3 para abastecimiento en el río Tajo gestionados por el Canal de Isabel II.

En cualquier caso, desde el Scrats quieren ser optimistas. Consideran que el retraso en todas estas decisiones se debe a una "reflexión" por parte del Ministerio acerca de su futuro.