La ministra Reyes Maroto, durante una intervención.

La ministra Reyes Maroto, durante una intervención. EFE

Economía TURISMO

Maroto asegura a los hoteleros que Reino Unido eliminará el veto a España a finales de mayo

La ministra se muestra convencida que el Gobierno británico levantará las restricciones cuando revise su 'lista verde', dentro de tres semanas. 

10 mayo, 2021 14:08
Alicante

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes en Alicante que el Gobierno contempla que Reino Unido levante el veto de los viajes a España a finales de mayo, dentro del plan de desescalada que el Gobierno británico prevé poner en marcha a partir del día 17. 

El pasado viernes Reino Unido anunció este viernes una "lista verde" de 12 países y territorios en los que no se exigirá cuarentena al volver de vacaciones, y en la que figuran países como Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas. 

En este sentido, en un acto organizado por el Club Información, Maroto ha respondido a preguntas derepresentantes del sector turístico que estaba convencida de que España entrará en esa lista en el próximo cribado, lo que permitirá reactivar las reservas británicas de cara al verano.

La falta de claridad del Gobierno de Reino Unido sobre este tema ha provocado ya muchos roces con los operadores del país, algunos de los cuales mantienen todo su operativo suspendido hacia España hasta finales de junio. Es el caso de compañías como Jet2 o TUI, quienes no obstante han manifestado su intención de recuperar los vuelos en cuanto sea posible. 

La recuperación de los viajes con Reino Unido es "clave" para salvar la temporada de verano, según fuentes empresariales. En 2019, el último año sin pandemia, España recibió más de 18 millones de turistas británicos, el primer mercado internacional para el país y más de un 20% de los visitantes internacionales (83 millones).

Es además un mercado estratégico clave para destinos de sol y playa como la Comunidad Valenciana, en competencia directa con destinos en auge como el Mediterráneo Oriental o el norte de África. 

En este sentido, la principal patronal hotelera valenciana, Hosbec, ya ha advertido al Gobierno de la creciente competitividad de países como Turquía, Grecia o Croacia, que han colocado a su personal turístico como prioritario en la vacunación. "No tiene sentido que se prime el tamaño de la empresa y no que esté de cara al público", manifestó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. 

Un verano a medio gas

De momento las previsiones para este verano indican una sobredependencia del turismo español, tal como ocurrió en lo poco que se pudo salvar de 2020, y un modelo de negocio enfocado a las contrataciones de última hora que amenaza con abrir agresivas campaña de rebajas en el sector. 

Las fuentes consultadas por El Español indicaron que con la reapertura de los mercados internacionales, bien sea a través de planes de desescalada como Reino Unido o con el pasaporte de vacunación, permitirá cambiar las reglas del juego y empezar a provechar "una recuperación en V del turismo". "La gente quiere seguir viajando, pero no le dejan", explica un hotelero. 

Ante esta coyuntura queda por despejar la incógnita del avance de la vacunación y la posibilidad de que la crisis económica acabe afectando al consumo, tal como sucedió en 2008 y hundió los desplazamientos de clientes nacionales. La diferencia con aquella situación, afirman desde el sector, es que entonces al menos se contó con los mercados internacionales.