Van Aert, Van del Poel y Picdock, en imagen de archivo.

Van Aert, Van del Poel y Picdock, en imagen de archivo.

Otros deportes

La ‘Santísima Trinidad’ del ciclocross mundial desembarca en Benidorm

Van Aert, Van der Poel y Pidcock disputan este domingo la Copa del Mundo, prueba que regresa a España 11 años después. Ya se han agotado las 10.000 entradas.

20 enero, 2023 10:17
Benidorm

Benidorm se prepara para vivir un acontecimiento histórico para los aficionados al ciclismo de la provincia de Alicante y de toda España. Llega a suelo español, once años después, la Copa del Mundo de Ciclocross, el circuito más importante y prestigioso de cuantos componen el calendario de la especialidad invernal del ciclismo.

Esta modalidad ciclista ha resurgido en los últimos años gracias a la espectacular rivalidad deportiva que mantienen el belga Wout van Aert, posiblemente el ciclista más completo de todos los tiempos, y el neerlandés Mathie Van de Poel, otro fuera de serie. A la rivalidad mítica, forjada desde categorías alevines, se ha sumado recientemente el británico Tom Pidcok, vigente campeón del Mundo de ciclocross y campeón olímpico en la especialidad de Ciclismo de Montaña.

[Benidorm recupera el ciclocross para España con una prueba del Campeonato del Mundo en enero]

Los tres ciclistas, apodados los 'Reyes Magos' por la ilusión, espectáculo y la expectación que provocan allí donde compiten, han logrado trasladar su rivalidad también al ciclismo de ruta, donde se han convertido en los animadores de las grandes competiciones por etapas. Los tres tienen ya en su palmarés triunfos en grandes vueltas y ruedan bien en cualquier superficie, aunque deslumbran sobre todo entre hierba, barro, arena y tablones.

Van Aert, capaz de ganar la Regularidad, la etapa reina y una contrarreloj del Tour sin dejar de hacer su papel de gregario, llega en mejor momento de forma tras haber finalizado como un tiro 2022. Sin embargo, ninguno de los tres tenores aspira al título de la Copa del Mundo, ya que sus compromisos en ruta les han impedido disputar todas las pruebas del circuito, cuya penúltima parada es Benidorm.

La lucha por el título es cosa de belgas. Laurens Sweeck ganará la competición si suma este domingo al menos 16 puntos más que su compatriota Michael Vanthourenhout. Además, en la prueba se darán cita el top10 de la clasificación de la UCI, entre los que se encuentran Lars van der Haar, Eli Iserbyt, Niels Vandeputte, Jens Adams o Kevin Kuhn, sin olvidar a Felipe Orts, el mejor especialista de ciclocross español de todos los tiempos, que disputará la prueba a escasos kilómetros de su Villajoyosa natal.

Orts, que ha renovado recientemente por quinta vez el título de campeón de España, ha sido clave en la organización de esta prueba de la Copa del Mundo y su experiencia ha sido determinante en la confección del circuito, situado en los parques de Foietes y El Moralet. Kevin Suárez o Mario Junquera son los otros españoles que aspiran a brillar entre las estrellas flamencas.

Prueba femenina

Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo en versión femenina llega a España. Las neerlandesas Fem van Empel y Puck Pieterse, dominadoras del circuito esta temporada, se juegan el título, muy cerca ya de la primera, que lo asegurará si suma en meta seis puntos más que si rival.

También estará presente en la competición Marianne Vos, leyenda del ciclismo femenino y campeona del mundo. Lucinda Brand, Shirin van Anrooij, Inge van der Heijden, Manon Bakker, Annemarie Worst, Aniek van Alphen, Suilvia Persico, Marion Norbert Riberolle o Kata Blanka Vas son algunas de las ciclistas que aspiran al podio. España cuenta con Lucía González, actual número 16 del mundo y campeona nacional, como principal baza.

La organización de la prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2023 corre a cargo de Momparler Cycling dirigida por Pascual Momparler. "Vamos a llevar a Benidorm a más de 10.000 personas y eso va a hacer que en todo el mundo se hable de la ciudad, de la Costa Blanca, de la Comunidad Valenciana", afirmó días atrás Pascual Momparler.

Únicamente quedan disponibles ya 300 entradas que serán puestas a la venta el mismo domingo por la mañana, a partir de las 08:30 horas, en las taquillas del circuito.

La fiesta del ciclocross no se limita el domingo a la prueba Élite masculina (15.10 horas) y femenina (13:40), ya que desde las 9:30 horas están programadas las carreras en categoría juvenil y sub-23 tanto para hombres como para mujeres. También el sábado, un día antes, se celebrará la Carrera Nacional Benidorm CX (08:30 horas) y los entrenamientos oficiales para ir calentando el ambiente para la gran fiesta dominical.

Benidorm es la prueba más meridional de una Copa del Mundo que tiene su corazón en Flandes. Sin embargo, Tomas Van Den Spiegel, CEO de Flanders Classics, entidad organizadora de la Copa del Mundo de Ciclocross, no descarta convertirla en una sede fija dentro de su calendario ante la gran respuesta de los aficionados y el exotismo que provoca una sede tan alejada de los estándares de esta disciplina deportiva.