Gedeón Guardiola, en imagen de archivo.

Gedeón Guardiola, en imagen de archivo. EFE

Otros deportes BALANCE

Estos son los atletas de la Comunidad Valenciana en las Olimpiadas de Tokio: la mitad son de Alicante

La provincia es la que más deportistas aporta a los Juegos, con 11 de 23, y competirá en ocho disciplinas deportivas.

17 julio, 2021 17:02
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

Once deportistas nacidos en la provincia de Alicante, ocho hombres y tres mujeres, competirán a partir de la próxima semana en los Juegos Olímpicos de Tokio.



Los representantes de la provincia de Alicante competirán en ocho disciplinas deportivas, siendo el atletismo la de mayor representación con los colivencs Jorge Ureña (decathlon) y Eusebio Cáceres (longitud) y el torrevejense Luis Manuel Corchete (marcha atlética).



Otro de los deportes con más arraigo en la provincia, como es el balonmano, contará con dos representantes, uno en hombres y otro en mujeres. La santapolera Lara González competirá con las ‘Guerreras’, mientras que el petrelense Gedeón Guardiola lo hará con los ‘Hispanos’.



El boxeo estará representado por el eldense José Quiles, mientras que la representación alicantina en el taekwondo correrá a cargo del ilicitano Raúl Martínez. También de Elche es Óscar Gil, seleccionado por el equipo olímpico de fútbol.



La benidormense Liliana Fernández repite en unos Juegos en voley playa, como el alcoyano Néstor Abad en gimnasia artística. La capital Alicante, pese a ser la población más habitada, solo contará con una representante, la judoka Ana Isabel Perez Box. 

La provincia de Alicante es la que más atletas aporta a la competición de toda la Comunidad, con casi la mitad de sus 23 representantes. 

Resto de la Comunidad

Así, la provincia de Valencia estará representada por seis deportistas, de los que dos de ellos serán hombres y cuatro mujeres en atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol y hockey hierba.



El atletismo será la disciplina con más representación valenciana con dos deportistas, Fátima Diame en salto de longitud y Laura Méndez en maratón mientras que los demás deportes contarán con un deportista.



La veterana guardameta Silvia Navarro representará a Valencia en balonmano en las filas de las ‘Guerreras’ y Lola Riera en hockey hierba con las ‘Redsticks’. Los dos hombres son el último fichaje del Valencia Basket, Víctor Claver, y el futbolista del Valencia Carlos Soler.

Finalmente, la provincia de Castellón tendrá seis representantes en los Juegos Olímpicos además de la participación con el equipo español de Lois Maikel Martínez, afincado en la provincia.



El deportista que más Juegos Olímpicos ha disputado es Pablo Herrera ya que serán los quintos, y junto a su compañero, el gaditano Adrián Gavira, sueña con repetir el logro en su debut en 2004, cuando se hizo con la medalla de plata junto a Javier Bosma en voley playa.



Para Pablo Torrijos será su segunda participación. El triplista del Playas de Castellón viene de ser 4º en la Diamond League y confía en poder conseguir el mayor logro de su carrera deportiva con una medalla olímpica.



También para Sebastián Mora será su segunda cita olímpica tras Londres 2021. Posiblemente sea la mayor opción de medalla con la que cuente la expedición castellonense, ya que el ciclista de Vila-real y del Movistar Team es actual campeón de Europa de Madison, prueba en la que participará junto al menorquín Albert Torres.



Serán los primeros para Sara Sorribes en tenis o Lidón Muñoz en natación, que pretenden disfrutar su participación y, sin excesiva presión, llegar lo más lejos posible.



Para otro vila-realense, el futbolista Pau Torres, será su primera participación y buscará con la selección española una medalla tras alcanzar la semifinal en la Eurocopa 2020.



Y el séptimo representante será Lois Maikel Martínez. El lanzador de disco del Playas de Castellón reside en la provincia y disputará los que serán sus terceros Juegos Olímpicos después de que estuviera en Atenas 2004, donde participó con Cuba, y en Río 2016 ya con la delegación española, al igual que en Tokio.