De izquierda a derecha, Kiko Sánchez, Isabel Fernández, Ilia Topuria, Kiko Martínez y Miriam Blasco.
¿Es ya Ilia Topuria el mejor deportista de la historia de Alicante?: estos son sus 'rivales'
A sus 28 años ya puede ser considerado el mayor referente de la provincia y va camino de marcar una era y cumplir su sueño de llegar "a la altura de Messi o Jordan".
Más información: De un gimnasio de Alicante a su mansión de Madrid, la nueva preparación de Topuria para defender cinturón
Ilia Topuria es el alicantino de oro. Doble campeón de la UFC, número uno del ranking libra por libra y camino a ser una leyenda "a la altura de Messi o Michael Jordan", como señaló en una entrevista en 2024 a EL ESPAÑOL.
Mientras asciende al monte Olimpo de las artes marciales mixtas (MMA), surge una pregunta: ¿es ya el mejor deportista de la historia de la provincia de Alicante?
Es difícil comparar disciplinas, épocas y títulos distintos, pero con su victoria el pasado 28 de junio sobre el brasileño Charles Oliveira, con un espectacular KO a los dos minutos para convertirse en doble campeón del mundo de la UFC (pluma y ligero), el hispano-georgiano ha alcanzado un nuevo rango en la historia.
Los argumentos en favor del hispano-georgiano, quien nació en Halle (Alemania), vivió en Georgia y llegó a Alicante a los 15 años, son difícilmente superables, y muchos ya lo colocan en la lista de los mejores representantes del país.
No solo ha conseguido ser el único doble campeón invicto de la UFC en la historia, y el décimo en lograr el cinturón en dos pesos diferentes. Su forma de hacerlo ha sido clave en la construcción de la leyenda de El Matador.
Ha llegado a convertirse en el mejor peleador del mundo con un récord de 17-0, venciendo de forma fulminante a leyendas de las MMA, con tres KO consecutivos a algunos de los mejores de este deporte (Alexandre Volkanovski, Max Holloway y Charles Oliveira).
La hazaña es aún mayor si se tiene en cuenta que tan solo siete peleadores españoles han pasado por la mejor promotora del mundo y que nadie antes ni siquiera soñaba con acercarse al cinturón.
Pero su verdadero mérito, más allá de los títulos y los reconocimientos, es que desde Alicante —"la mejor ciudad del mundo", como la define— ha cambiado la visión de todo un país respecto a las MMA.
La disciplina, condenada al ostracismo y a los prejuicios hasta que conquistó el mundo desde el gimnasio alicantino Climent Club, en Carolinas Altas, es ahora el deporte que más crece en España y en el mundo.
Por si fuera poco, y al estilo de Rocky, no se ha conformado con hablar en el octágono, sino que se ha erigido como un líder fuera de la jaula para las nuevas generaciones de deportistas y ajenos al deporte con mensajes promoviendo el esfuerzo, el sacrificio y en luchar por los sueños.
Leyendas alicantinas
Las leyendas alicantinas del deporte que por sus hazañas podrían compararse con Topuria han tenido que ser al menos una vez campeones mundiales o medallistas de oro en los Juegos Olímpicos para igualar el hecho de ser el número uno de su disciplina.
Una de las mayores referentes es Miriam Blasco (Valladolid), primera mujer española en colgarse un oro en los Juegos de Barcelona de 1992 y campeona del mundo en 1991, entre otros títulos. Como Ilia, no nació en Alicante, pero es una alicantina más.
Su impacto llegó más allá del tatami e impulsó a una generación entera de deportistas como pionera del deporte femenino.
Isabel Fernández es otra de las estrellas alicantinas. La judoca alicantina consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 y fue campeona mundial en 1997.
Curiosamente, la mayoría de los mejores deportistas que han salido de la provincia han practicado artes marciales, y algunos de ellos no nacieron alicantinos, sino que el tiempo los hizo.
Otro caso es el del boxeador Kiko Martínez, quien nació en Granada pero llegó desde muy joven a Elche. Fue campeón de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 2021 y anteriormente ganó el campeonato mundial de peso supergallo de la FIB en 2013.
Kiko Martínez es uno de los pocos españoles que han ostentado un cinturón mundial en boxeo profesional y es un referente en España por su longevidad y dedicación.
Otras campeonas olímpicas son Estela Giménez (Madrid, residente en Alicante desde los 10 años) y Marta Baldó (Villajoyosa). Consiguieron la medalla de oro en Atlanta 1996 con el conjunto español, formando parte de las "niñas de oro", y fueron bicampeonas del mundo en 1995 y 1996.
@highlightstv2k Ilia Topuria orgulloso de su ciudad 🫶🏼👏🏼 #ufc #parati #ufcespañol #fightnight #iliatopuria #topuria #elmatador #alicante #fypシ #climentclub ♬ sonido original - Highlights TV
Así, Kiko Sánchez es otro de los nombres propios más importantes del territorio, por ser medallista de oro olímpico en vela en 1992 y dos veces campeón mundial.
Fuera de la gloria mundial y olímpica, otros deportistas históricos son David Ferrer, Guillermo Amor, Juanfran Torres o Nico Terol, entre muchos otros nombres que han llevado la bandera blanquiazul a lo más alto.