Asun Noales presenta la mayor producción de danza de la Comunitat Valenciana en Fresca: Una vibrante fantasía

Asun Noales presenta la mayor producción de danza de la Comunitat Valenciana en Fresca: "Una vibrante fantasía"

Música

Asun Noales presenta la mayor producción de danza de la Comunitat Valenciana en Fresca: "Una vibrante fantasía"

El festival de la ciudad de Alicante arranca este viernes su programación en Casa Mediterráneo con uno de los montajes más destacados del año.

Más información: Fresca presenta su edición más abierta para "un verano que no sea solo de sol y playa porque Alicante da para mucho más"

Alicante
Publicada

La mayor producción de danza de la Comunitat Valenciana este 2025 llega este viernes a la ciudad de Alicante para arrancar la programación del festival Fresca en Casa Mediterráneo. Su directora, la premiada coreógrafa Asun Noales, avanza que Prometeo es "una vibrante fantasía".

Llevar un clásico griego a los escenarios permite a la creadora de Elche recalcar que "el pasado y el presente están más cerca de lo que pensamos". De hecho, este es un mito que pervive para explicar cómo se entregó el fuego a la humanidad. 

"El fuego trae prosperidad, mayor inteligencia, mayor progreso", razona, "pero también nos trae odio, sufrimiento, lucha, por poseer algo que parece no nos debe pertenecer o usado para hacer el mal". 

Prometeo es un titán que convive con los dioses y que "quería acercarse a las criaturas" que también considera como un juego. Con ello Noales reflexiona que "estamos siempre sumisos y manipulados por el rumbo de nuestras sociedades. Manipulados y abducidos por la tecnología, que nos hace evolucionar, pero también involucionar si no se utiliza de la manera adecuada".

Al trasladarlo a la danza, "nuestro Prometeo es el creador: crea del barro a sus criaturas a través de bocetos infinitos, hasta encontrar a la criatura que considera más perfecta, que al final es una criatura lo más parecida a él, es como un espejo de si mismo".

"A partir de ahí, las manipula, las adiestra, y las convierte en seres exquisitos que evolucionan al recibir ese fuego de manos de su creador y solo apto para los dioses", prosigue. Con su decisión, Prometeo "pone a dioses y criaturas en un mismo plano".

La ambición de este planteamiento se convierte en "uno de los proyectos más internacionales" que ha hecho la ganadora del Max por La mort i la donzella. "Se presentaron 820 intérpretes a la audición" y hasta llegar a los 20 finalistas, "fue muy difícil seleccionar".

Los orígenes de sus bailarines así lo prueban: de Canadá a Brasil, de Santa Pola a Barcelona o de Italia a Dinamarca. Un plantel que lleva adelante una producción que asume principalmente con su compañía OtraDanza en coproducción con Les Arts, Centro de danza Matadero, Auditorio de Tenerife, y Dansa Valencia.

"Soñar en grande se puede, a mí me encanta hacer gran formato, pero a veces, desde lo privado si no estás arropada por unos buenos coproductores es muy difícil", razona.