Martín Sanz, Aurora Domínguez y el fotógrafo Manuel Álvarez en la presentación de la muestra.

Martín Sanz, Aurora Domínguez y el fotógrafo Manuel Álvarez en la presentación de la muestra.

Exposiciones

La exposición que reivindica los rascacielos de Benidorm "para salvar la costa y la naturaleza"

El fotógrafo Manuel Álvarez presenta en los pozos de Garrigós las fotografías que comparan los modelos urbanísticos de Asia con los del Mediterráneo.

9 junio, 2023 06:07
Alicante

Manuel Álvarez Diestro siente que está cumpliendo un sueño en Alicante. Fascinado durante décadas por la fotografía de arquitectura y en particular por los desarrollos urbanísticos en vertical, ahora une dos de los territorios que más le atraen en una exposición en el Museo de Aguas de Alicante. Y una cosa tiene clara: "Benidorm y Alicante pueden ir con la cabeza alta" por sus rascacielos "para salvar la costa y la naturaleza y para que sea accesible a todo el mundo".

Los espectaculares pozos de Garrigós cavados en la montaña del Benacantil son el espacio idóneo para una muestra que representa el impacto de la humanidad en la naturaleza. Y exponer en ellos suponen una oportunidad y una lección de humildad, como explica en la presentación ante los medios. 

"Una cosa fascinante de este espacio es que uno tiene que ser humilde para ajustarse al espacio que es exhibible sin nada", cuenta con entusiasmo mientras pasea por las tres salas que tiene ocupadas con The Caves of Steel hasta el 15 de septiembre. Eso le hace alternar fotografías de gran formato sobre peanas con otras en el suelo y apoyadas contra la pared.

[Aurelio Ayela presenta el funeral flúor por las especies extinguidas en el Museo de Aguas de Alicante]

Álvarez subraya el factor diferencial de los pozos frente a las convencionales salas blancas de exhibición. "Aquí el espacio es más divertido", valora. Aunque también admite el reto que supone "porque a ver qué hago aquí". "Y la magia está en ajustarse a ese reto igual que Guardiola cuando hizo la torre en la Albufereta e hizo una obra maestra, El barco", se responde.

Junto a él asiente Martín Sanz, director de comunicación de Aguas y autor también de varios libros sobre arquitectura con uno dedicado a La Albufereta. De allí, Benidorm y Torrevieja ha sacado Álvarez el nuevo material que combina con sus trabajos anteriores en ciudades como Seúl, Hong Kong o Teherán, entre otras.

Sanz destaca que esta es la cuarta edición de los encuentros de arte y medioambiente, por donde han pasado artistas como Rafa Maestro, Aurelio Ayela y Aurora Domínguez. Esta última, precisamente, vuelve al lugar donde expuso ahora como portavoz de la colaboración con el Colegio de Arquitectos de Alicante.

[¿A qué suena Tabarca, la isla habitada más pequeña de España?]

The Caves of Steel, un título que toma de Isaac Asimov para reflejar el momento en que el hombre se impuso a la naturaleza, le sirve a Álvarez para invitar a la reflexión sobre la mejor solución medioambiental en urbanismo. Y si había alguna duda tras ver la sucesión de torres de rascacielos, lo recalca, "Benidorm es la solución para el Mediterráneo con el menor consumo de agua, electricidad y emisiones de CO2 porque así la naturaleza es más densa y accesible". "Hay que levantar la población todos juntos", razona, "la solución es para arriba".

La fachada de un hotel en Benidorm vacío durante las restricciones de la pandemia en 2020.

La fachada de un hotel en Benidorm vacío durante las restricciones de la pandemia en 2020. Manuel Álvarez Diestro

Su pasión por Benidorm le llevó a vivir incluso un tiempo entre los rascacielos de esta capital turística, de los que fue captando imágenes. Pero si hubo un momento en que supo que tenía que volver a sus calles entre las que siempre se siente como en casa, fue en la pandemia. Durante las restricciones sanitarias más severas de 2020 al turismo visitó la ciudad y consiguió captar una de las fotografías de las que se siente más orgulloso con una enorme fachada en la que los balcones crean una cuadrícula rota solo por la palmera al frente.

"Con el mar y lo vertical es el paraíso", afirma sobre las tres ciudades en la provincia que ha retratado ahora. Y con sus imágenes sin datar juega a confundir al espectador al alternarlas con otras de las metrópolis asiáticas. "Es crear un contexto para poner en relevancia que el modelo de ciudad del mediterráneo tiene ecos de Asia por la densidad y verticalidad".