Martín Sanz, segundo derecha, presenta con los diferentes gestores la programación del centro.

Martín Sanz, segundo derecha, presenta con los diferentes gestores la programación del centro.

Exposiciones

Escritoras, películas y música son las protagonistas de la nueva temporada del Museo de Aguas de Alicante

Los pozos de Garrigós presentan la programación del semestre en la que ofrecerán actividades gratuitas cada fin de semana para todos los públicos.

2 febrero, 2023 13:17
Alicante

Encuentros con escritoras, música y cine protagonizan el inicio de 2023 en el Museo de Aguas de Alicante. Cada semana ofrecen actividades gratuitas con las que atraer al público para disfrutar de la cultura y "hacer ciudad".

Con ese entusiasmo Aguas de Alicante presenta la programación del primer semestre en el M2A. "Lo hacemos con más ganas", explica Martín Sanz, "porque ya es con el 125 aniversario". Por eso el director de comunicación y relaciones institucionales de la compañía avanza que este año será más especial y reforzarán las actividades en el último cuatrimestre.

"El museo cumple catorce años y le hemos intentado dar coherencia para que sea un lugar de encuentro entre la tradición y la vanguardia", razona Sanz. "Se acogen a representantes de las fiestas y todas las presentaciones que requieran y también una oferta cultural diferente y basada en las alianzas. Pregonamos siempre las alianzas público privadas y esto se puede llevar al ámbito cultural, trabajando con creadores y con eso queremos seguir apostando con el Ayuntamiento de Alicante", destaca.

[Vuelve el Museo de Aguas de Alicante, más digital e interactivo]

Todas esas colaboraciones se han puesto en valor en un año en el que se celebran muchos aniversarios, como por ejemplo los 125 años del nacimiento de Federico García Lorca, que se recordará en uno de los eventos que tienen previsto. Esta será en formato microrrelato Llorar diciendo mi nombre, presentado por Esther Abellán para el 4 junio, a las 11:30 horas.

Sandra de Oyagüe, del colectivo 17 Musas, ha mostrado su entusiasmo por volver a colaborar con Aguas de Alicante. Así harán un club de lectura en el que se cuenta con la presencia de sus autoras. "Es un lugar precioso para hacerlo", destaca sobre las instalaciones que ofrecen los pozos de Garrigós. "El objetivo es acercar la lectura a todo el mundo para que cada uno pueda expresar su opinión y resolver las dudas con el propio autor porque las preguntas de los otros puede enriquecer la lectura de cada uno", destaca.

Catherine Roberts será la primera en abrir este ciclo el 23 de febrero. Serán todas autoras de la provincia de Alicante, destacan. Y así pasarán Bianca Aparicio Vinsonneau con Los compases del Tiempo el 30 marzo, Elia Barceló con su nueva novela el 27 abril y Olga Mínguez Pastor con La niña del mercado el 25 mayo.

[Aguas de Alicante cambia de imagen en su 125 aniversario como empresa hídrica más antigua del mundo]

Luis López, de la asociación Imajoven, se encarga de la difusión del audiovisual como herramienta didáctica. En este caso el medioambiente y la concienciación del ámbito climático y su influencia en la vida del ser humano. "La posibilidad de hacerlo en un marcó como este que permite una aproximación al audiovisual magnífica es muy bueno". El próximo domingo 5 de febrero tendrán la primera proyección comentada, con los humedales, el marjal de Pego Oliva y la importancia del arroz. En él colaboran con Gasterra y la cátedra Carmencita.

Como recuerda Sanz todas las actividades son gratuitas y de acceso libre, aunque algunas sí requieren de inscripción previa. En este apartado también se incluirá presentación del libro Ya toca de Rubén Urban, un ejemplar para iniciarse en el mundo de la música (5 marzo, 11:00 horas); Water Experience, música experimental en torno a la temática del agua, por Benjamín Sun y Lluís Mas. (5 marzo, 12 horas); proyección de la película La cuarta piel, proyecto sobre el Benacantil y la desertificación (18 marzo, 11:30 horas); concierto a cargo de Agustic Band, en conmemoración del Día Internacional de Jazz (30 abril, 12:00 horas).

La ronda de actividades se cierra con Músicas con mensaje. "El sonido de un piano de cola estará en alguna de las mágicas salas que tenéis aquí", asegura Benjamín Sun." Y contaremos una historia relacionando el agua con el cosmos, la mitología, de lo natural a lo social", avanza, "intentaremos transmitir la belleza de la música y la imagen".

Sanz destaca que todos los jueves y fines de semana habrá al menos una actividad, por lo que "todas las semanas hay algo". Una programación que ha encontrado la respuesta en el público. "En todas hemos llenado, ninguna se ha quedado a medias", valora el director de comunicación y así destaca en particular la muy buena acogida que tuvo su programa para la noche de difuntos. "Lo que pretendemos al hacer las actividades el domingo por la mañana es dinamizar el casco antiguo para que no sea sólo un lugar de encuentro nocturno sino evidenciar que tiene vida por las mañanas y así se puede descubrir el casco antiguo", concluye.