La artista Karla Solano en la presentación de su muestra en el Museo de Aguas.

La artista Karla Solano en la presentación de su muestra en el Museo de Aguas.

Exposiciones

El Museo de Aguas de Alicante estrena su nueva piel con Karla Solano y los vídeos de 'Origen'

La artista reflexiona sobre la relación entre naturaleza y personas en una serie de bellas imágenes que permanecerán en los pozos hasta mayo.

3 abril, 2024 22:44
Alicante

Origen, la nueva exposición del Museo de Aguas de Alicante, reflexiona sobre la relación entre la naturaleza y las personas. Los pozos de Garrigós estrenan también con ella una reforma técnica con la que mejoran la presentación de las obras audiovisuales. 

"Coinciden dos hitos importantes hechos en los pozos porque se estrena la sala multimedia de los pozos de Garrigós", explica el director de comunicación de Aguas de Alicante Martín Sanz. Por la singularidad de este espacio, prosigue, "era difícil encontrar soportes para aunar tradición y vanguardia" ya que "no se pueden usar las paredes y el techo es tierra". 

Esas limitaciones son también las que la artista de Costa Rica Karla Solano valora como "mágico" y que "vuelve más impresionante mi trabajo". La serie de obras que conforman la muestra se han preparado específicamente para este museo con el lema "el agua es el origen de la vida y puede ser el final también". 

[El Museo de Aguas de Alicante celebra el 15 aniversario a lo grande: arte, cine y conciertos gratis]

"Todas han sido preparadas para esta exposición", señala en el encuentro ante la prensa de este miércoles de Pascua "y demuestran mi recorrido de treinta años haciendo arte, pero también algo nuevo". Un camino en el que le gusta acercar su cámara al objetivo, la piel. "El tema de la piel es muy importante para mí, cuando nací estaba envuelta en la placenta, que no es muy usual, y me parece interesante y vivir la experiencia de un espacio en el que no hay frío ni hambre".

Sanz destaca el esfuerzo de Solano por venir directamente desde Vietnam. De hecho, está es la bienvenida a la exposición con el vídeo de un paseo por un mercadillo en el que van con unos peces que compraron. "Es un lugar mágico, pero también con mucha contaminación", apunta sobre el país asiático. Esos animales serán los protagonistas de la segunda sala, "así hasta los peces forman parte de mi cuerpo".

Antes, presenta el lienzo que recoge la performance que ha realizado esta tarde en ese mismo espacio. En ella su cuerpo se transforma en pincel para con él pintarlo. Tanto esa obra física como la grabación de su proceso se mostrarán posteriormente en la exhibición. "Siempre vuelvo a la imagen porque mis inicios siempre han sido la fotografía", razona, "aunque la performance es como pensar en la escenografía de una fotografía para que sea como hacerla y me gusta mucho la interacción".

[Aurelio Ayela presenta el funeral flúor por las especies extinguidas en el Museo de Aguas de Alicante]

La siguiente sala es en la que se nota el mayor cambio en esta actualización de los pozos. Una serie de ocho pantallas muestra los vídeos con esos peces sobre su cuerpo para convertirse "en un solo ser con un animal con el que no solemos tener tanto contacto". Cada hueco de su cuerpo se convierte así en una pecera para mostrar estas obras que empezó a hacer seis meses atrás.

"No era una sensación agradable", concede, "pero era muy lindo estar en contacto con ese animal y me gusta que el espectador pueda sentir la sensación que yo tuve al tenerlos en mi cuerpo". "Un animal tan bello" que presenta en cámara muy lenta "para que sean como fotografías en movimiento. Cada especie es diferente pensando en la estética, los colores y las formas".

En esta sala multimedia, como indica Sanz, han cambiado "la iluminación led para que se adapte a cada muestra y hemos hecho una mejora del sonido del espacio". Con ello esperan que aporte algo distinto a los visitantes del espacio.

[¿A qué suena Tabarca, la isla habitada más pequeña de España?]

La última de las salas remite a la imagen con la que presentan Origen, con el cuerpo de Solano recogido como un ovillo. Lo hace mediante una gran proyección en el suelo con la que quiere rememorar así el momento de su nacimiento.

El comisario Leo Tena destaca que el montaje ha sido muy fluido y fácil. Y ha aprovechado para valorar el esfuerzo de la compañía "porque pocas empresas privadas apuestan por el arte y que lo hagan es digno de mención. Y más por la apuesta multimedia frente a otros muchos espacios".