Benidorm acogerá la jura de bandera de personal civil. En la imagen la realizada en Torrevieja en 2022.

Benidorm acogerá la jura de bandera de personal civil. En la imagen la realizada en Torrevieja en 2022.

Vivir

Benidorm acogerá la jura de bandera de personal civil, estos son los requisitos para participar

El Mando de Operaciones Especiales se trasladará a la plaza de sus majestades los Reyes de España para celebrar la ceremonia en marzo.

2 febrero, 2023 14:08
Alicante

Benidorm será la protagonista este año de la jura de bandera del personal civil que se realizará este año en la provincia de Alicante. El Mando de Operaciones Especiales organizará esta ceremonia con la que cualquier ciudadano puede manifestar su compromiso con la defensa de España.

El acto está previsto para el 25 de marzo a las 12:30 horas en la plaza de sus majestades los Reyes de España. La capital turística permitirá ofrecer una de las mayores ceremonias de este tipo que se han hecho en los últimos años en la provincia.

El aforo previsto para Benidorm será de un máximo de ochocientas personas, una cifra que supera ampliamente las ediciones previas. En Orihuela solo los jurandos fueron trescientos jurandos, en el Puerto de Alicante fueron quinientos. El 2022, cuando se retomaron este tipo de actos públicos después del parón por las restricciones de la pandemia, pasaron cerca de cuatrocientas personas por el paseo Vistalegre de Torrevieja.

[Alicante celebra los 60 años de creación del Mando de Operaciones Especiales]

¿Qué es lo que se necesita para participar en esta jura? Como explican desde el Ministerio de Defensa, hay una serie de requisitos que son necesarios cumplir. El primero es tener la nacionalidad española, el segundo es ser mayor de 18 años, el tercero pide que la persona no haya sido declarado incapaz por sentencia firme, y el último que, en caso de que se hubiera hecho ya una jura o promesa a la bandera, esta fuera al menos 25 años atrás antes de proceder a la renovación.

Si se cumplen con todos ellos el siguiente paso es preinscribirse. Para ello hay diferentes opciones. Presencialmente se puede hacer en el propio Ayuntamiento de Benidorm o en la Subdelegación de Defensa de Alicante. En este caso se rellena la solicitud y se acompaña de una fotocopia del DNI. También se puede hacer digitalmente a través de este enlace del Ministerio de Defensa en el que se puede rellanar el formulario que después se tiene que adjuntar con la copia del DNI a los correos electrónicos dd.alicante@oc.mde.es o reclutamientoalicante@oc.mde.es.

El comunicado de Defensa explica que este juramento o promesa ante la bandera de España está legalmente establecido en nuestro ordenamiento legislativo como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. En este caso la ceremonia permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera, según el procedimiento establecido.