La exposición 'Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica' presenta piezas que se ven por primera vez.

La exposición 'Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica' presenta piezas que se ven por primera vez. M.H.

Exposiciones

Alicante revisa la misteriosa relación de tres reinos hace cuatro mil años en Europa

La exposición 'Dinastías' presenta en el Marq por primera vez los últimos descubrimientos sobre estos territorios separados por miles de kilómetros.

26 marzo, 2024 14:26
Alicante

La historia de la Edad de Bronce en Europa se está reescribiendo. Y el Marq en Alicante presenta por primera vez los hallazgos que conectan a tres territorios separados por miles de kilómetros cuando aún no existía la escritura en el continente. Así es la exposición que pretende cambiar la visión que tenemos de nuestra historia: Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica.

"Esta exposición no habría sido sorpresa en 1910, pero el fascismo rompió Europa. Si preguntamos quién conoce Egipto o Roma todos lo dirían pero de la arqueología de Europa Central no se sabe nada", así resume uno de los tres comisarios, Robert Risch el impacto que tiene ahora esta muestra.

El telón de acero dividió en el siglo XX los trabajos de investigación entre la Europa Oriental y la Occidental, lo que dificultó que se compartieran esos conocimientos y se establecieran las similitudes presentes entre estos tres reinos, que ni siquiera comparten una denominación común: El Argar en España, Unetice en Alemania y Otomani-Füzesaboni en la cuenca carpática.

[Alicante presenta el origen de los primeros reyes de Europa en una exposición que reescribe la Edad de Bronce]

Los avances en estudios genéticos han permitido establecer las relaciones entre grupos de población tan separados geográficamente, como resalta el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. "En el 2.500 antes de nuestra era, los que vinieron del centro al sur de Europa están muy relacionados, son primos lejanos. Están emparejados política y socialmente".

Esa relación "es la primera vez" en la historia de nuestro continente que se produce, remarca Risch, "nunca antes" se había generado una conexión que, como indica la investigadora del Marq Teresa Ximénez, estaba vinculada al comercio y los matrimonios conveniencia entre estas primitivas élites. 

El Museo Marq presume de haber facilitado esa conexión entre investigadores, como estos agradecen. Risch destaca en particular el papel de Jorge Soler "cuando inició unas jornadas de relación en esta sala hace cinco años, con uno de los primeros congresos de interacción entre ambos mundos". 

[El Marq expone por primera vez un misterioso ajuar funerario de la Edad de Bronce hallado en Orihuela]

El director Manuel Olcina valora por ello que este "es un evento cultural de primer orden, y no solo por albergar los fascinantes objetos de museos de Europa central y oriental, sino porque el discurso es parte de la labor investigadora del Marq". 

Uno de los que se ha encargado de ello es el comisario Juan Antonio López, quien destaca la necesidad de "compartir conocimientos de las dos últimas décadas con nuevas técnicas de análisis y nuevas perspectivas de conocimiento". Gracias a eso, "rincones olvidados por la arqueología y separados entre sí vieron nacer casi al unísono la división en clases y la implantación de un Estado con la institucionalización de la violencia y el comercio".

La exposición Dinastías, como remarca López, es fruto del trabajo de "76 investigadores de una docena de países que han participado en el catálogo actualizado sobre el conocimiento de la Edad del Bronce". El resultado se podrá ver en el Marq hasta el 13 de octubre.