Un agente y un coche de la Policía Nacional observan Benidorm desde la playa de Poniente, en imagen de archivo.

Un agente y un coche de la Policía Nacional observan Benidorm desde la playa de Poniente, en imagen de archivo.

Alicante

Aviso de la Policía a los hoteles de Benidorm para que den datos de sus clientes: las multas llegan a 30.000 euros

Los agentes detectan varios que varios establecimientos "están incumpliendo" la Ley que se aprobó el año pasado.

9 junio, 2023 06:20
Benidorm

Toque de atención de la Policía Nacional de Benidorm a los hoteles de Benidorm, una de las ciudades españolas con mayor concentración de plazas turísticas por habitante.

El cuerpo envió este jueves un comunicado en el que informaba de que iba a abrir un expediente sancionador a un hostal por no haber enviado la información exigida por el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. Esta norma entró en vigor el 27 de abril de 2022.

Los agentes decidieron actuar después de "observar de manera reiterada que algunas de las personas identificadas en controles establecidos por toda ciudad, para evitar la comisión de delitos, carecían de domicilio conocido, y además no se encontraban registradas en ninguna de las hospederías de la ciudad". Un posterior rastreo los llevó hasta este establecimiento. 

[Un hostal de Benidorm, sancionado por no registrar a una decena de huéspedes con reseñas policiales]

El comunicado pone en relieve lo que ya se sabía: que hay una parte de establecimientos que no está aplicando la normativa vigente y cumplimentando todos los datos que hay que proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La ciudad alicantina de Benidorm cuenta con más de 140 de estos establecimientos hoteleros, ofertando alrededor de 52.000 plazas entre todos ellos, lo que la convierte en el tercer destino turístico de España con más de un millón de viajeros anuales, por detrás de Madrid y Barcelona", recordaron en el comunicado.

En este sentido, explicaron que "en las últimas semanas se ha venido observando algunas deficiencias en el control de las personas alojadas", a pesar de que "estos alojamientos turísticos tienen la obligación de grabar las entradas de las personas que hacen uso de habitaciones y posteriormente remitirlas a la Policía Nacional en un plazo no superior de 24 horas". 

En caso de que no se cumpla la normativa se impondrá el régimen sancionados previsto en el capítulo V de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Esta incluye multas que pueden ir hasta los 30.000 euros en caso de incumplimientos graves. 

"Se va a reforzar"

La patronal turística de la ciudad (Hosbec) explica que se trata de "una minoría" de hoteles y que "se va a reforzar la información a los asociados recordándoles la obligatoriedad y el registro de toda esta información". "Todo esto redunda en la seguridad del destino, que es un valor que debemos cuidar al extremo", agregaron las mismas fuentes. 

Eso no quita que tanto Hosbec como la patronal hotelera nacional, la Cehat, se hayan pronunciado en contra de la norma tal como está redactada. Tal como publicó EL ESPAÑOL, el nuevo sistema impone al establecimiento la obligación de entregar una "cantidad ingente de datos" y comprobar su veracidad, algo que los empresarios consideran que está fuera de su alcance. 

Así, se pasa de la ficha actual con nombre, apellidos y DNI, a tener que fiscalizar a todos los turistas (incluidos los menores de 14 años con datos proporcionados por sus acompañantes) con los siguientes campos adicionales: sexo, tipo de documento de identidad y número, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, dirección completa, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, numero de viajeros y relación de parentesco entre ellos (en el caso de que alguno sea menor de edad).

La normativa afecta asimismo a los detalles de la transacción: datos del contrato, número de referencia y firmas; información de la ejecución del contrato como fechas de entrada y salida, datos del inmueble y su dirección, número de habitaciones y si tiene conexión a internet. 

Finalmente, es necesario apuntan el tipo de pago (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...), identificación del medio de pago (tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil...), titular y fecha de caducidad de la tarjeta, si procede.