Los edificios más altos de Benidorm.

Los edificios más altos de Benidorm. Miquel Hernandis

Benidorm Urbanismo

Caminando entre gigantes: estos son los rascacielos más altos de Benidorm

La capital turística de la Costa Blanca lleva décadas apostando por un modelo vertical. Tiene más de 25 edificios que superan los 100 metros. 

8 julio, 2022 02:21
Alicante

Benidorm: un censo de 70.000 personas, más de 300.000 en verano, y una de las mayores densidades de rascacielos por habitante del mundo. La ciudad vertical, el modelo de turismo de masas por excelencia. La democratización de las vacaciones que arrancó en los años 60 acabó por convertir este pequeño pueblo pesquero en la Manhattan del Mediterráneo, por el inconfundible perfil que tienen sus torres cuando se perfilan sobre el mar desde la autopista. 

La capital turística de la Costa Blanca ha crecido fundamentalmente hacia arriba, con una de las mayores proporciones de edificios altos de Europa. Algunos urbanistas sostienen que se trata de un modelo más eficiente y sostenible, al no ocupar tanto espacio en el término municipal y, muy especialmente, al permitir condensar los servicios. Es muy difícil vivir en Benidorm y estar a más de 15 minutos de la playa.

[Urbas construye en Benidorm la torre con la piscina residencial más alta de España]

En el otro lado, sus detractores lo ponen como ejemplo de un urbanismo depredador que no respeta su entorno.

El Benidorm actual tiene 26 edificios de más de 100 metros de altura, con algunos más en construcción. De ellos, tres superan los 150 metros, un hito que solo se da en España en Madrid y Barcelona. Y entre sus torres se encuentra el residencial más alto del país y uno de los mayores de Europa, el Intempo, considerado uno de los símbolos de la ciudad y el icono más visible desde casi cualquier punto de su geografía.

[Seis nuevas torres de lujo para el 'skyline' de Benidorm: así está siendo la transformación de Poniente]

Esta es la lista de los cinco edificios más altos de Benidorm: 

1 | Intempo (202 metros)

Inaugurado en julio de 2021 después de casi 15 años en construcción, el edificio Intempo dibuja una M sobre la vista de la playa de Poniente. Con sus más de 200 metros de altura, es la torre residencial más alta de España y una de las primeras de Europa (la mayor parte de los edificios que lo aventajan son de oficinas). 

Cuenta con 46 plantas y 256 apartamentos que escalan de precio conforme se asciende hasta la zona del Diamante, la más exclusiva. Dispone también de un restaurante para los residentes (que acaba de ser adjudicado), así como un lounge bar en las alturas, spa, jacuzzis, gimnasia y piscina. 

2 | Gran Hotel Bali (186 metros)

Otro de los símbolos de la ciudad. Con sus 186 metros, fue durante un lustro el edificio más alto de España (entre 2002 y 2007). Se trata de un hotel de 52 plantas y 776 habitaciones ubicado también en la playa de Poniente, muy cerca del Intempo. 

De su arquitectura destaca la característica parte más elevada, así como un mirador al que se puede acceder mediante un ascensor panorámico. Es también un punto habitual para la celebración de eventos y congresos. 

3 | Torre Lúgano (158 metros)

Esta torre fue el edificio residencial más alto de España entre 2008 y 2021, con la inauguración del Intempo. Dispone de 204 viviendas y está ubicado en el Rincón de Loix, la zona de Benidorm que linda con la parte de la playa de Levante más lejana al Intempo y al Bali. Está a unos 600 metros de la costa.

Como curiosidad, a pesar de no ser la torre de mayor altura, sí que es la que se encuentra en una zona más alta del skyline benidormí: está asentada a 82 metros sobre el nivel del mar, lo que la sitúa a una cota de 237 metros (35 por encima del intempo). 

4 | Neguri Gane (148 metros)

Fue el residencial más alto de España entre 2001 y 2008, y actualmente es el decimosegundo. Cuenta con 43 plantas, incluida una piscina en la número 26, y está ubicado cerca de la Avenida de Europa, una de las principales vías de entrada a la ciudad. 

El Neguri Gane se caracteriza por su forma redondeadas debido al empleo de una planta de base cilíndrica. Su nombre se traduce del euskera por "alto de la ciudad de invierno", una referencia al barrio Neguri del municipio de Guecho. 

5 | Edificio Kronos (140 metros)

Justo al lado del Neguri Gane está el edificio Kronos, el segundo de más reciente creación de esta lista (2008, un año después que la Torre Lúgano y 13 antes que el Intempo). En total dispone de 41 plantas con forjados de losas macizas, dos piscinas, spa y zonas verdes. 

Al igual que su compañero, está cerca de la Avenida Europa y la Avenida Mediterráneo, y a menos de un kilómetro de la parte más turística de la playa de Levante. 

6 | Don Jorge (124 metros)

Este edificio residencial está en el Rincón de Loix, cerca de Torre Lúgano y Mirador del Mediterráneo. Tiene 36 plantas y 124 metros de altura, y se caracteriza por tener una cubierta en forma de ola.

7 | Mirador del Mediterráneo (123 metros)

Se trata de un edificio que está formado en realidad por dos torres gemelas unidas por un núcleo común desde los cimientos hasta la planta séptima. En esa primera parte del edificio están los garajes, que suma 42 plantas en total.

Las torres cuentan con un sistema de rodillos que permiten el oscilamiento de las torres por separado debido al viento.

8 | Torre Levante (120 metros)

Es el más veterano de esta lista: la construcción de sus 33 plantas en primera línea de la playa de Levante finalizó en 1985. Fue el rescacielos más alto de Benidorm hasta la inauguración del Gran Hotel Bali.