Niño mirando una tablet

Niño mirando una tablet

Educación

Los expertos alertan del riesgo de que la adicción a los videojuegos se convierta en ludopatía

El presidente de la FEJAR, Máximo Gutiérrez, recuerda la importancia de la prevención de esta enfermedad en la educación.

27 septiembre, 2023 06:20
Alicante

El viernes 29 de septiembre comenzará la XXIII edición del Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) en la localidad de Sant Joan d'Alacant. El problema del juego patológico asociado a la juventud será el tema principal tratado en esta edición.

Máximo Enrique Gutiérrez, director de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), destaca la importancia de la prevención de la ludopatía en niños y adolescentes: "Hasta en los videojuegos más inofensivos se pueden producir casos de adicciones en niños, que posteriormente pueden convertirse en ludopatía durante la adolescencia."

Tras varios años sin celebrarse en la Comunidad Valenciana, el congreso trae su decimotercera edición en la localidad de Alicante, con el fin de sensibilizar el público más joven de la zona sobre el uso de videojuegos.

Desde la más temprana edad, los niños se ven expuestos a las pantallas y con ello, a un amplio abanico de estímulos, entre ellos los juegos presentes en consolas, tabletas, ordenadores y móviles. Una costumbre que se sigue en la adolescencia y puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo cognitivo del niño.

[Menores enganchados al móvil y a los videojuegos: manual para detectar la adicción]

Según apunta Gutiérrez, la solución a la problemática del juego patológico en los jóvenes pasaría por tomar medidas de prevención tanto en casa como en la escuela. En casa, destaca la importancia de "reforzar controles" del uso de pantallas en los niños "desde una edad muy temprana." 

Otro factor fundamental a la hora de poner en práctica esta prevención reside en la educación: "No se está invirtiendo lo suficiente en prevención a nivel educativo", denuncia Máximo Gutiérrez, afirmando que la escuela es un lugar "muy importante" en el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes.

[La señal que indica si tu hijo tiene más riesgo de apostar online a través de los videojuegos]

Adicción y ludopatía

A la hora de hablar de problemáticas ligadas al uso de juegos, Máximo Gutiérrez diferencia dos tipos según la edad. En niños de menos de 14 años, habla de adicciones ligadas al uso de juegos comunes con varios tipos de estímulos. En adolescentes a partir de los 15 años, cuando se suele empezar a jugar a otro tipo de juegos más ligados al azar, considera que puede empezar a hablar de ludopatía.

Una de las características que más influye a la hora de considerar un videojuego como una posible causa de adicción y ludopatía consiste en la presencia de juegos de azar. "Cuando un niño juega, la presencia de elementos como cajas sorpresas y cualquier elemento ligado al azar, puede influir rápidamente en una posible adicción.", destaca Máximo Gutiérrez. "El obtener una caja o un premio sin saber lo que contiene, genera un sentimiento de enganche", prosigue.

La ludopatía desarrollada en adolescentes, previamente víctimas de adicciones desde la edad más joven, puede convertirse en un problema grave incluso extrapolable a la edad adulta. La educación en centros académicos y la prevención de familiares de niños y adolescentes contribuye a reducir el desarrollo de esta enfermedad.