Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios.

Educación

Última oportunidad para que los universitarios de la Comunidad Valenciana pidan la beca de exención de tasas

En la noche de este miércoles acaba el plazo para tramitar telemáticamente una ayuda dotada de 5 millones de euros. 

1 febrero, 2023 10:16
Alicante

El plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria de becas para la exención de tasas universitarias del curso 2022/23 finaliza hoy, miércoles, 1 de febrero. Estas becas, impulsadas desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, permiten a las y los beneficiarios no pagar el importe de las tasas correspondiente a los créditos matriculados en primera y/o segunda matrícula en los estudios conducentes a la obtención del título oficial de grado o de máster universitario.

[La Comunidad Valenciana lidera la inversión en becas universitarias de toda España con 29 millones]

Hasta esta medianoche, las y los interesados que cumplan los requisitos exigidos en las bases podrán presentar la solicitud de manera telemática a través de la plataforma de tramitación de la Generalitat Valenciana en este enlace y siempre y cuando se disponga del certificado digital: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=265&-%20version=amp

La dotación global para para esta convocatoria de exención de tasas alcanza los 5 millones de euros y están dirigidas a todo el alumnado que acredite su residencia administrativa en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana y esté matriculado en los centros que integran el sistema universitario valenciano o en sus centros adscritos.

Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva en orden descendente hasta que se agote el importe máximo, señalan fuentes de la consellería.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad, Josefina Bueno, ha recordado que el Consell ha flexibilizado en esta convocatoria los criterios de acceso a las becas de exención de tasas, modificándose los umbrales de renta y del rendimiento del capital inmobiliario, así como del rendimiento académico de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el objetivo de que más estudiantes puedan beneficiarse de ellas.

Además, también se han flexibilizado las condiciones para acceder a estas becas a las familias monoparentales y personas con discapacidad del 65%.

Incompatibilidades

El disfrute de esta beca, sin embargo, es incompatible con la percepción de cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad, procedente de cualquier administración o ente público o privado, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

"La incompatibilidad alcanzará no solo a los estudios de primer y segundo ciclo o grado entre sí, de la misma u otra convocatoria, sino que también será incompatible disfrutar simultáneamente de beca para los estudios de primer y segundo ciclo o grado y para los de máster oficial", avisan.

Así que, en el caso de que un alumno resulte propuesto para ser beneficiario de una beca para estudios de primer y segundo ciclo, o de grado, en la convocatoria del Ministerio de Educación y de una beca de estudios de máster oficial en la Generalitat, o viceversa, deberá optar por una de ellas quedando denegada la otra beca.