Imagen de archivo de una científica.

Imagen de archivo de una científica.

Educación UNIVERSIDADES

De Kiev a Elche: una científica ucraniana sigue su investigación genética 'in vitro' en la UMH

Tras pasar por Eslovaquia y Eslovenia, la joven de 31 años se ha instalado en la Universidad ilicitana para continuar su tratamiento médico.

22 septiembre, 2022 13:32
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Una científica ucraniana de la Universidad de Kiev, Olga Yaroshko, de 31 años, continúa desde este septiembre su investigación de mejora genética 'in vitro' en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de la Generalitat.

Esta joven, que se incorporó al campus ilicitano el pasado día 1, ha saludado este jueves al president de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del rectorado de la UMH antes de la inauguración del curso académico 2022-23 en un solemne acto con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, entre ellos el anfitrión, Juan José Ruiz Martínez.

El catedrático de Genética de la UMH Manuel Pérez Pérez ha conseguido la llegada de Yaroshko, una estudiante predoctoral de la Universidad de Kiev que lleva tres años investigando la mejora genética in vitro.

[El alcalde de Elche apoya recuperar el grado de Medicina en la UA "sin perjudicar" a la UMH]

Huyó de la guerra por los bombardeos y comenzó un éxodo por el continente europeo que le llevó, primero, a Eslovaquia y, después, a Eslovenia antes de llegar a la universidad ilicitana, que la ha alojado y ayudado con los trámites burocráticos para obtener el estatus de refugiada.

Esta joven ucraniana, que ha dejado en su país a sus padres (que huyeron del Dombás) y a su hermana, de 26 años, ha podido continuar un tratamiento médico en Elche, donde ha concluido por el momento su periplo con la ayuda de Pérez Pérez, quien conoció de su situación por otro científico ucraniano.

La labor, a partir de ahora, en el área de Genética de la UMH evitará que se pierda todo el trabajo que había desarrollado durante los tres últimos años.

Acto de apertura

El campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha acogido este jueves, 22 de septiembre, el acto de apertura oficial del curso académico 2022/2023 de la Comunidad Valenciana. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha presidido la ceremonia, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la secretaria general de la UMH, Mercedes Sánchez; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Joaquín Pérez; y los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas.

Durante el acto, la secretaria General de la UMH, Mercedes Sánchez, ha realizado la Lectura de la Memoria del Curso Académico 2021/2022, mientras que el catedrático del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones José Antonio Pérez Juan ha impartido la lección inaugural, titulada ‘La conquista de la Libertad. Prensa y opinión pública en los inicios del constitucionalismo español’. Asimismo, la UMH entregará 19 distinciones fin de servicios a miembros del Personal de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador.