Juan José Ruiz, centro, en el acto de clausura del curso escolar en la UMH.

Juan José Ruiz, centro, en el acto de clausura del curso escolar en la UMH.

Educación

La UMH estalla: quiere ampliar su oferta con 5 nuevos grados y critica la política universitaria "errante"

En la clausura en Elche del curso, el rector Juan José Ruiz critica la decisión de implantar Medicina en la UA porque puede "afectar" a los estudios.

7 julio, 2022 19:17
Alicante

El fin del curso académico vuelve a dar protagonismo a las reivindicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Y su rector Juan José Ruiz ha aprovechado para criticar a la Generalitat por la falta de un plan de financiación y el de un mapa de titulaciones en toda la Comunidad Valenciana.

Ruiz ha reclamado este jueves ese plan de financiación "definido y prometido" desde hace varios años para las universidades valencianas. Y ha subrayado la necesidad de ese plan para que "ordene" y "ponga sentido común" a la distribución geográfica de los grados.

[La Universidad de Alicante estudia ubicar su nueva Facultad de Medicina en el Parque Científico]

Ruiz ha afirmado que este plan de financiación definido, al margen de solicitar más dinero para las universidades públicas, también quiere contar con un programa de recursos anual "adecuado". Un punto en el que ha destacado que, pese al compromiso adquirido, "no llega".

En esa rueda de prensa anterior al acto de clausura del curso académico, y que recoge Efe, ha indicado la intención de la UMH de poner en marcha nuevas titulaciones y ya prepara la petición a la Conselleria de Universidades para implantar entre cinco y seis nuevos grados en los próximos años bajo el consenso de la comunidad universitaria.

"Hemos sido demasiado prudentes, pero no podemos esperar más al mapa de titulaciones y queremos dar un paso más y ampliar nuestra oferta", ha asegurado.

Respecto a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), ha apuntado que "alarma y preocupa" ya que puede "afectar" en el futuro a los estudios en la UMH, más en concreto a los alumnos de esta titulación.

En este sentido, ha afirmado que la política universitaria "está siendo errante y en estos tiempos convulsos sentimos la fragilidad del sistema universitario, como una amenaza a la universidad pública".

Y ha añadido que "a veces a los políticos se les llena la boca diciendo que en la ciencia está la respuesta, pero no le preguntan a la ciencia". De esta forma, ha dicho que la opinión científica y técnica "está muy clara en este asunto, otra cosa es que se le haga caso".

Sobre las nuevas infraestructuras en los diferentes campus de la UMH, ha anunciado que el edificio Valona de Elche, destinado a actividades culturales y con un restaurante con vistas al Palmeral, sigue a buen ritmo.

Por su parte, en Altea continúa la construcción del edificio Mascarat y en Orihuela, la reforma del Noria 2, al tiempo que ha concluido que "antes de final de año comenzarán las obras del edificio Concepción Alexandre en Sant Joan con un presupuesto superior a los 15 millones de euros".