La UMH reivindica la calidad de su facultad de Medicina.

La UMH reivindica la calidad de su facultad de Medicina.

Educación

Elche reivindica Medicina en la UMH y debate sobre "el desencuentro por la creación de facultades"

Presenta los resultados del listado de Shanghái y organiza una charla con los colegios oficiales de médicos y las asociaciones de esta área.

24 mayo, 2022 17:41
Alicante

Noticias relacionadas

El regreso de la facultad de Medicina a la Universidad de Alicante tiene respuesta por parte de la Miguel Hernández de Elche. Primero reivindica la calidad de su oferta con la presencia en el listado mundial de Shanghái y segundo organiza un debate en el que habla de "desencuentro por la creación de nuevas".

Marcando el territorio, la UMH destaca que su opción de Medicina está en la novena posición de las diez mejores universidades españolas para estudiar este grado. El Ranking Académico de Shanghái sitúa a la UMH de Elche en Medicina en la novena posición de esta clasificación.

Este listado ordena las universidades según la puntuación obtenida en diversos indicadores de investigación. Desde la cantidad de publicaciones de alto impacto al número de citas recibidas por las publicaciones con respecto al promedio de su categoría. También tiene en cuenta las publicaciones con autores internacionales con respecto al total, la aparición en revistas de alto prestigio; y el número de profesores que han recibido un Premio Nobel o Lasker-Debakey.

Las diez primeras en esta lista se abren con la Universidad de Barcelona. Tras ellas están la de Valencia y la Autónoma de Barcelona. A continuación, se encuentra la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra. La clasificación la completan la de Navarra, la Complutense de Madrid, la de Girona y la de La Laguna.

El debate, el desencuentro

Con el explícito título de Cantidad vs. Calidad. Razones para el desencuentro por la creación de Facultades de Medicina se posiciona la segunda lanza de esta reivindicación. La mesa de debate se hará este miércoles 25 de mayo de 17 a 19 horas en un evento que se retransmitirá en directo a través de sus redes sociales.

El interés con que se toma este debate se muestra, además, en la lista de invitados que participarán. Entre ellos, intervendrán el presidente de la Conferencia Nacional de decanos de Facultades de Medicina Españolas y decano de la Facultad de Medicina de Málaga, Pablo Lara Muñoz; la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), María Isabel Moya García; el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo Cepeda; y el vicepresidente de Organización Territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Jesús Andicoberry López. 

Remarcando la importancia que se le da a esta charla, a ella asistirán, entre otros, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ. Quien no aparece como invitada para este debate es la nueva consellera de Universidades, la alicantina Josefina Bueno.

Como subraya el comunicado de la UMH, el Ranking de Shanghái está considerado como la lista anual más utilizada por universidades de investigación en todo el mundo.