Parque Científico de la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Parque Científico de la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante PROYECTO

La Universidad de Alicante estudia ubicar su nueva Facultad de Medicina en el Parque Científico

Necesita el apoyo inversión del Gobierno valenciano. Ciudadanos reclama al Consell concretar ya el plan de financiación de las universidades valencianas.

13 mayo, 2022 13:50
Alicante

Noticias relacionadas

La nueva Facultad de Medina que el Gobierno valenciano ha autorizado a la Universidad de Alicante para empezar a impartir las materias en 2023 podría no ubicarse en el edificio del Colegio Mayor, como se dijo en un principio, sino en una nueva estructura en el Parque Científico del campus. 

El motivo de esto, según han comentado a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del proyecto, es doble. Por un lado, porque el coste de reformar el edificio del Colegio Mayor podría incluso ser superior al de levantar uno nuevo; por otro, porque se estima "conveniente" que una carrera que tiene que estar tan enfocada hacia los avances tecnológicos (y con equipamiento acorde) se ubique en la zona más avanzada de la universidad. 

Sea como fuere, lo cierto es que cualquier opción necesita un apoyo financiero firme del Gobierno valenciano, con una inversión que permita adecentar las futuras instalaciones. 

En este sentido, el portavoz de Universidades de Cs en las Cortes, Fernando Llopis, se reunió este viernes con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en la sede de la universidad de la calle San Fernando. 

"Para poder hacer frente a este reto y a la normal gestión de las universidades hubiese sido imprescindible que existiese ya un plan de financiación de las universidades públicas valencianas que les permitiese conocer objetivos a cumplir y que por supuesto les permitiese realizar proyectos a medio y largo plazo", explicó Llopis.

Para el diputado, "se demuestra la falta de trabajo en la Conselleria de Universidades, al no haber sido capaz esta ni de haber aprobado ya ese modelo ni tampoco un mapa de titulaciones que permitiese definir la oferta en los próximos años".

Llopis le aseguró a la rectora que van a seguir presionando a la consellera Carolina Pascual "o a su posible sustituto" para que pongan en marcha ese modelo de financiación, "del que no se conoce ni siquiera un borrador porque previsiblemente no existe".

"Hay aspectos fundamentales como el tema de favorecer la empleabilidad de los egresados y también la inversión infraestructuras, que desde 2008 apenas han tenido apoyo desde la Conselleria", explicó. Llopis añadió que las universidades alicantinas "son las más perjudicadas por el modelo que aplica el tripartito actualmente" y que "no considera adecuadamente aspectos que el número de estudiantes".

Prácticas en hospitales

En opinión de Llopis, "es importante que desde Conselleria de Sanidad se facilite la realización de prácticas en más hospitales públicos para incrementar la calidad y posibilidades de docencia". También es necesario facilitar que profesionales de la sanidad "puedan optar a plazas de calidad como docentes compartiendo esa docencia con su puesto de trabajo".

Por último, tanto la rectora como Llopis mostraron su preocupación ante los resultados de la última convocatoria de la agencia valenciana de innovación, "dado que han aplicado los mismos criterios en la anterior que perjudicó los proyectos presentados desde Alicante".