La UMH carga contra el Consell por autorizar Medicina en la UA: Va contra el criterio científico.

La UMH carga contra el Consell por autorizar Medicina en la UA: "Va contra el criterio científico". EFE

Educación REACCIONES

La UMH carga contra el Consell por autorizar Medicina en la UA: "Va contra el criterio científico"

El rector asegura que se trata de una "decisión política" y recuerda que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina.

27 abril, 2022 14:10
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad de Medicina de esta institución académica, Antonio Compañ, han manifestado este miércoles su "total disconformidad" con la "decisión política" por parte de la Generalitat de crear una Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).

"Va en contra del criterio científico y profesional expresado reiteradamente en los últimos años por las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial o el Sindicato Médico CESM", han afirmado Ruiz y Compañ.

Ambos responsables de la UMH han hecho estas consideraciones en un comunicado difundido ante el anuncio este martes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la autorización por parte del Ejecutivo autonómico de la próxima creación de la Facultad de Medicina en la UA.

En el comunicado han asegurado que, "además, en esta decisión, el Consell ha obviado que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur, que en marzo de este año 1.161 médicos del país se encontraban en paro y que en los últimos años se está incrementando exponencialmente el número de médicos que tienen que emigrar, lo cual supone una lamentable pérdida de recursos humanos y de inversión pública".

Un 10 % de plazas

De hecho, desde el Gobierno valenciano se ha motivado la decisión de recuperar Medicina en la Universidad de Alicante ante la negativa de la UMH de aumentar un 10% las matrículas en su facultad. Esto, junto a la escasez de personal que ha dejado reflejada la pandemia, es lo que ha hecho cambiar de opinión a la Generalitat. 

En concreto, con la decisión del Ejecutivo autonómico, se pasarán de las 770 matrículas actuales a 845. Además, la facultad de Medicina de la UA recibirá a los primeros estudiantes en el año académico 2023/24 y se deberá coordinar con la UMH para la planificación de las prácticas de las especialidades en los próximos años.

De esta manera, la UA recobrará estos estudios más de un cuarto de siglo después ya que Medicina fue una de las facultades con las que se fundó la institución docente alicantina hace 43 años pero fue separada en 1996 con motivo de la creación de la UMH, que desde entonces es la titular en el campus de Sant Joan d'Alacant.