El portavoz de Sanidad del PP reclama la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante.

El portavoz de Sanidad del PP reclama la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante.

Educación

El PP pide a Ximo Puig que implante Medicina en la Universidad de Alicante

El portavoz de Universidad Luis Martínez y el de Sanidad Jose Juan Zaplana reclaman el desbloqueo de "una reivindicación justa" con alta demanda.

6 febrero, 2022 16:00
Alicante

Noticias relacionadas

El portavoz de Universidad del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "falta de voluntad política" para implantar los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante.

La petición para implantar el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante es una "reivindicación histórica", recuerda Martínez. De hecho, esta lleva encallada durante los últimos años. Ahora, el portavoz considera que esta es una demanda "justa que, en la situación sanitaria actual, cobra una relevancia especial".

"Es incomprensible que el Consell siga negando la implantación de Medicina sin ofrecer explicaciones", han informado fuentes del partido a través de un comunicado que recoge Efe. "Es muy grave que se le niegue el grado de Medicina a la Universidad de Alicante cuando cumple todos los requisitos que legalmente se establecen en la normativa y así lo acreditan tanto el Ministerio como la propia Conselleria", añade.

Martínez dirige la responsabilidad de esta decisión de no implantarla "única y exclusivamente por la falta de voluntad de Ximo Puig y su Gobierno", añade. Y ahí subraya el agravio comparativo dentro de la Comunidad. 

Cinco y una

En Valencia se encuentran tres facultades de Medicina y otras dos en Castellón. Solo una en Alicante. Martínez considera que es "una evidente desproporción respecto al número de plazas en relación con los habitantes". Y así lo reflejan sus cifras, las valencianas incluyen 490 plazas, lo que representa 19,1 por cada cien mil habitantes. En el norte de la Comunidad cuentan con 150 plazas para una tasa de con 25,8. 

Las 130 plazas de Alicante se alejan mucho de las dos anteriores por la tasa poblacional, 6,9. Y la demanda es altísima. Hay "dos mil alumnos en lista de espera para cursar grados relacionados con la salud en plena pandemia en las universidades de Alicante y Elche, y la demanda es siete veces superior a las plazas ofertadas. No se explica la cerrazón y el ataque a la provincia de Alicante".

Luis Martinez pide al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera Carolina Pascual "que dejen de engañar y dar largas con este tema. Abandonen las excusas y déjense de falsas promesas que luego nunca se cumplen".

Faltan médicos

La situación requiere de una solución urgente, como cuenta a El Español su compañero en Les Corts José Juan Zaplana. "No es suficiente la cantidad de gente que sale de las universidades para el relevo generacional de los sanitarios", explica. La entrada masiva de profesionales en los años 80 se fue restringiendo mucho posteriormente con números cerrados en las facultades.

Ahora, "la nota de corte es elevadísima en la Universidad Miguel Hernández de Elche porque hay un centenar de plazas". Y el tiempo corre. La preocupación aquí está en que la formación de nuevos profesionales suele ser una década, entre lo que significa obtener el grado y luego pasar las pruebas para Médicos Internos Residentes, el conocido MIR.

"Si sabemos que se van a jubilar muchos, hay que fomentar que haya más espacios de formación", cuenta Zaplana. Y ahí subraya que "la idea no es confrontar universidades, sino que haya más plazas para que los que quieran por vocación y no pueden, lo puedan estudiar".

Antes de la pandemia, el trámite para aprobar estos estudios ya había pasado por las diversas administraciones. Ahora, desde el Partido Popular han pedido los informes a las Consellerias de Sanidad y Educación. Para Zaplana es sorprendente que no se haya agilizado esta fase cuando la Administración estatal y la autonómica están bajo el partido socialista, "eso se debería haber desbloqueado". Por eso concluye la importancia de gestionarlo, "porque año que pasa, año que se pierde".