El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, este martes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, este martes. EFE

Educación NUEVO GRADO

La pandemia hace cambiar el criterio de la Generalitat Valenciana, que autoriza Medicina en la UA en 2023

El Consell acelera la decisión tras la negativa de la UMH a aumentar un 10% las matrículas. El grado se impartirá en el antiguo Colegio Mayor.

26 abril, 2022 14:20
Héctor Fernández Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado esta mañana lo que desde el lunes era un secreto a voces en el campus de la UA de San Vicente del Raspeig. La Conselleria de Sanidad por fin ha dado el visto bueno para la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), una larga reivindicación desde 1996 en que la facultad se segregó para gestar el nacimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La falta de médicos en la pandemia parece ser lo que ha precipitado esta decisión que fue exigida formalmente con todos los informes a su favor durante el mandato del exrector Manuel Palomar y que ha continuado la rectora Amparo Navarro.

De hecho, parece que lo que ha acelerado la decisión es la negativa de la UMH a aumentar un 10% las plazas de medicina, una petición motivada por la escasez de personal sanitario que ha puesto de relieve la pandemia. Con la decisión del Gobierno valenciano, se pasarán de las 770 matrículas actuales a 845.

La consellera de Universidades lleva dos años pidiendo a la UA y a la UMH que se pusieran de acuerdo para no solaparse en esta enseñanza pero no se había llegado a una solución consensuada.

La UA sólo necesitaba la acreditación de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospecció (AVAP) después de obtener en 2018 la verificación del título otorgada por la Agencia Nacional de Calidad (Aneca). Y es que la anterior consellera socialista, Carmen Montón, rechazó la autorización de las plazas en hospitales públicos para realizar las prácticas MIR. La UA presentó entonces el apoyo de los hospitales privados.

En la comparecencia no se ha confirmado dónde se harán estas prácticas pero sí dónde se impartirá el grado, en el antiguo Colegio Mayor. Y también, cuando empezará el primer curso, no al año que viene, sino en 2023-24.

Aumento de plazas

En total, y según recoge Efe, las universidades públicas valencianas cuentan con 770 plazas en el grado de Medicina y 778 de especialidad MIR, una cifra que supone un 30 % más que cuando llegó el tripartito a la Generalitat.

La facultad de Medicina de la UA recibirá a los primeros estudiantes en el año académico 2023/24 y se sumará a la de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la que deberá coordinarse para la planificación de las prácticas de las especialidades en los próximos años.

De esta manera, la UA recobrará estos estudios más de un cuarto de siglo después ya que Medicina fue una de las facultades con las que se fundó la institución docente alicantina hace 43 años pero fue separada en 1996 con motivo de la creación de la UMH, que desde entonces es la titular en el campus de Sant Joan d'Alacant.

El presidente ha explicado que el Consell que preside ha dado luz verde a esta nueva facultad en una decisión "meditada y pensada en el interés general de Alicante y del sistema público universitario valenciano" en un contexto en el que la pandemia sanitaria de la covid-19 ha evidenciado que "de las peores situaciones hay que sacar lecciones".

Entre ellas, que la Sanidad es "un bien preciado" y que hay "necesidad de fortalecer la educación en el ámbito sanitario", donde la provincia de Alicante era "deficitaria" y sumando sinergias con la actual facultad de Medicina de la UMH.

En una intervención en la que ha recordado a los alicantinos Francisco Balmis (defensor de la vacuna de la viruela) y Francisco Más (uno de los padres de la hematología), Puig ha apuntado que más de un millar de jóvenes de la provincia alicantina no pueden cursar estos estudios y ha añadido que aunque solo habrá 75 nuevas plazas, algunos de ellos "tendrán más oportunidad de seguir su vocación".

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha calificado de "emocionante" este día por la confirmación de la "buena nueva" de que la institución volverá a ofertar estos estudios con la máxima calidad docente.

"Es una oportunidad para la provincia y para la investigación biomédica", ha recalcado la rectora, quien a partir de ahora trabajará en un plan de financiación que permita afrontar este reto "con los mejores recursos y las mejores infraestructuras".

Sobre el arranque de Medicina, ha informado de que la normativa da un plazo de dos cursos desde que se consigue la autorización y ha añadido que debido a las fechas en que se ha logrado el visto bueno es "precipitada" la implantación en septiembre de 2022 porque ya está cerrado el presupuesto y la dotación de plantilla.

Sobre las prácticas de especialidad, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado que en su momento se sentará a la UA con la UMH para "ordenar los recursos y ofrecer una adecuada distribución para que todos los que hagan especialidad tengan centros hospitalarios".