Alumnos de una universidad con mascarillas, en imagen de archivo.

Alumnos de una universidad con mascarillas, en imagen de archivo. EFE

Educación POLÉMICA

La Universitat de València retira la mascarilla en interiores mientras la de Alicante la mantiene

Ante la falta de directrices, cada campus impone sus recomendaciones. En algunos casos con supuestos de obligado cumplimiento. 

29 abril, 2022 13:51
Alicante

Noticias relacionadas

¿Es obligatorio llevar mascarilla en clase en la Comunidad Valenciana? Pues depende de dónde estudies, aunque sea en una universidad pública dependiente de la Administración autonómica. Cada campus tiene sus propias normas de uso, que pueden variar desde el "sí en algunos casos", hasta el "no es necesario y se queda en una recomendación". El caos es la tónica general, y obliga a cada alumno a informarse sobre cómo debe proceder en su lugar de formación. Sin embargo, ¿es legal imponer el uso de los cubrebocas?

El Gobierno eliminó el pasado 20 de abril, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la obligación de llevar mascarilla en interiores. A partir de ahí las autonomías acataron pero, en el caso de la valenciana, con la "recomendación" de seguir usándola, sobre todo en lugares donde se pudiesen producir aglomeraciones. 

Esto, sin embargo, se ha traducido en normas de obligado cumplimiento en campus como la Universitat de València, donde se planteó que "el uso de la mascarilla, quirúrgica o FFP2, en los espacios cerrados y compartidos propios", es "obligatorio hasta la finalización del curso académico 2021-22, el 31 de agosto de 2022". Sin embargo, este mismo viernes ha rectificado, rebajándolo -de nuevo- a simple recomendación. 

En otras, como la Politécnica de València o en la Universidad de Alicante, la obligatoriedad depende del caso. La primera la impone en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los medios de transporte discrecional de pasajeros que se contraten para transporte de miembros de la comunidad universitaria. Lo mismo sucede con las personas que presenten síntomas leves compatibles con Covid-19 durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.  

La segunda, por su parte, lo ciñe a las actividades de investigación o académicas relacionadas con la salud; también para todo su personal administrativo y docente "mientras no se pueda guardar la distancia de seguridad", es decir, en todos los casos. Para la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, por su parte, no pasa de mera recomendación. 

Ante el caos, el diputado de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Fernando Llopis, ha registrado una pregunta, dirigida a la Conselleria de Sanidad, en las que se pregunta si es legal exigir "el uso de mascarillas en las aulas a los estudiantes de las universidades valencianas". 

En su opinión, la "dejación de funciones" del departamento de Universidades "ha provocado un auténtico follón a la hora de regular un aspecto tan básico para asistir a las clases". "Es hora de que la consellera ponga orden para homogeneizar criterios y evitar la actual sensación de arbitrariedad", ha agregado.