Edificio 'Cohousing San Juan'.

Edificio 'Cohousing San Juan'.

Cultura

Los edificios más especiales y desconocidos de Alicante

Con los "Paseos de arquitectura contemporánea", el Instituto Juan Gil-Albert destacará la calidad de diseño de construcciones de la provincia.

16 abril, 2024 13:29
Alicante

Las calles de Alicante guardan tesoros de ladrillos que muchas veces pasan desapercibidos. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se ha propuesto dar la relevancia que merecen a algunos de los edificios más singulares de la provincia con la iniciativa "PAC. Paseos de arquitectura contemporánea".

La nueva propuesta arrancará el próximo viernes con un recorrido por las especiales edificaciones para destacar su calidad arquitectónica. El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado que los PAC ofrecerán una ruta por construcciones que, "a pesar de su relevancia e innovación, en ocasiones pasan desapercibidas y no trasciende la calidad de su diseño y construcción".

El propio arquitecto que creó la obra o algunos de los técnicos involucrados en el proyecto explicará a los asistentes las características de los edificios para conocer los pormenores del conjunto. 

[Dos alicantinos revolucionan los edificios de Japón con una IA eficiente: baja persianas y regula temperatura]

En total serán cinco las infraestructuras seleccionadas para ser visitadas de manera gratuita en una actividad que incluye el desplazamiento en autobús de ida y vuelta, con plazas limitadas.

La primera sesión tendrá lugar en el 'Cohousing San Juan', un coliving de Eneséis Arquitectura creado "con la voluntad de compartir sinergias entre tres unidades familiares con la misma forma de entender la vida, hijos de edades similares y aficiones paralelas", señala el instituto. El arquitecto Daniel Solbes, del estudio de Eneséis, guiará esta visita inaugural y explicará tanto la filosofía del proyecto como los detalles de esta moderna construcción, ubicada en la localidad de Sant Joan d’Alacant.

‘Variation Guggenheim 3’ de Daya Vieja.

‘Variation Guggenheim 3’ de Daya Vieja.

El siguiente recorrido del PAC será el 31 de mayo, cuando se visite ‘Variation Guggenheim 3’ de Daya Vieja, un proyecto de Joaquín Alvado, que será quien guíe la visita, a este espacio creado con una rampa metálica en espiral y una torre que custodia, como estructura de soporte, una palmera de seis brazos.

El tercer paseo será el 28 de junio en la Casa de la Música y Auditorio MUCA de La Algueña, un edificio firmado por Cor Asociados Arquitectos en 2021. Cor rehabilitó el antiguo cuartel de la Guardia Civil y Jesús Olivares realizará el recorrido por el nuevo recinto, que incluye un auditorio al aire libre.

Casa de la Música y Auditorio MUCA de La Algueña.

Casa de la Música y Auditorio MUCA de La Algueña.

 En La Nucía se encuentra la cuarta propuesta que se conocerá el 27 de septiembre. Se trata del Centro Medioambiental CEM El Captivador de La Nucía, realizado por el estudio Crystalzoo en 2009. El estudio alicantino, liderado por José Luis Campos, que guiará la visita, ha transformado visualmente La Nucía y con El Captivador ha creado un modelo de construcción sostenible ejecutado bajo una estricta arquitectura bioclimática.

 El último destino será el 25 de octubre en la urbanización del Barrio de la Sang de Alcoy, de Vicente Vidal, para mostrar la construcción de las 144 viviendas que conforman esta urbanización.