Mónica Pérez Blanquer, directora de Mutesac, ante el Principal de Alicante.

Mónica Pérez Blanquer, directora de Mutesac, ante el Principal de Alicante.

Cultura

La Muestra de Teatro de Alicante renace como Mutesac: "Queremos llegar a un público mucho más amplio"

La directora de la gran cita de la creación contemporánea, Mónica Pérez Blanquer, espera "incentivar y motivar" con las propuestas de esta edición.

27 octubre, 2023 06:07
Alicante

Mutesac llega para redefinir las tres décadas de historia de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante Guillermo Heras. "Cuando te inscribes en algún sitio era un nombre muy largo y muy difícil de decir", razona su actual directora Mónica Pérez Blanquer. Pero la clave de esta nueva marca, como añade, "es que mucha gente la dice de formas muy diferentes". 

¿Qué es el mayor festival nacional de cultura que se organiza en la ciudad? ¿Es simplemente "la Muestra"? ¿Se le da valor a que se celebra en Alicante? ¿A que es de teatro? ¿O a su voluntad de destacar a los autores? La simplicidad que ofrece un acrónimo, aunque llegado con todo ese tiempo de historia, permite reconducir el encuentro.

Una necesidad que se afronta en este período de transición que abrió Blanquer desde la retirada de Heras, su impulsor inicial, en 2021. "Queríamos afianzar esta nueva etapa con un nuevo logo más actual y no deja de ser una imagen que hemos abierto este año para que todo el mundo hable de la Muestra como Mutesac", razona.

[Alicante, pendiente del Ministerio de Cultura para asegurar el futuro de la Muestra de Teatro]

Ese planteamiento es una de las bases con las que quieren conseguir su siguiente objetivo. "Queremos llegar a un público mucho más amplio", recalca Blanquer, "ampliar en franjas de edad, intensificar la comunicación al público familiar y, específicamente, al juvenil, o más presencia en la calle con más publicidad". Todo "para que la gente de Alicante reconozca Mutesac como propia".

La directora puntualiza que "el teatro no tiene una vocación minoritaria, en absoluto, porque hay muchos tipos". "La cuestión es cómo llegamos a determinados colectivos", prosigue. Una labor que deben asumir los gestores "para hacer accesibles los espectáculos al máximo número de espectadores". Aunque puntualiza que "eso no significa que vayamos a trabajar con grandes aforos porque se puede trabajar en minoritarias".

"Incentivar y motivar" son las dos ideas que marcan esa línea de mayor alcance que obras como Future Lovers encarnarán en el Teatro Principal. "Es una obra de gran formato y arriesgada pero con la que queremos dar una difusión porque el Principal se puede abrir a los jóvenes y que tienen que ver con su vida y forma de pensar. Y que siendo para jóvenes interesarán a otros tipos de público".

[La Muestra de Teatro busca familias parar crear y exhibir obras en 'Somos Infancia']

Mutesac depende de diferentes Administraciones públicas, aunque la gran mayoría de su financiación la aporta el Ministerio de Cultura. Y este período de transición en la gestión llega también en uno de cambio y de interinidad en lo político. En todo caso, Blanquer tiene claro que deben ser mundos diferentes y que los diferentes partidos tras ellas son "una riqueza porque son una pluralidad".

Ese último concepto es el que se aplica ya desde el mismo nombre que tiene Mutesac. Un escaparate que "no está pensado para un espectador específico, proponemos una variedad muy amplia de posibilidades". Y ahí tiene interés en profundizar para que sea un expositor de los territorios "porque son muy diferentes las de Madrid, de las de Barcelona, Galicia. ¡Bienvenida sea la diferencia!".