José María Manzanares, en la Plaza de Toros de Alicante, en imagen de archivo.

José María Manzanares, en la Plaza de Toros de Alicante, en imagen de archivo. EFE

Cultura

La feria de toros de San Juan de Alicante entra en el Bono Cultural para jóvenes

La mitad de los 400 euros que da el Gobierno pueden destinarse a presenciar artes en vivo, como es la tauromaquia.

24 marzo, 2023 18:15
Alicante

Un total de once plazas de toros de distintas localidades españolas, entre ellas la de Alicante para la feria de San Juan, se han adherido ya al uso del Bono Cultural Joven que promueve el Ministerio de Cultura y Deporte.

Además de la plaza alicantina, destaca la Maestranza de Sevilla, en la que el bono podrá utilizarse para sacar entradas sueltas durante toda la temporada, incluidas las ferias de Abril y de San Miguel, y también han sido aceptadas en la iniciativa todas las plazas que regenta la empresa hispano-mexicana Servicios BMF, concretamente las de Bilbao, San Sebastián, Logroño y Salamanca.

Del mismo modo, lo han sido las extremeñas a cargo de la empresa Fusión Internacional de la Tauromaquia, como son las de Badajoz y Olivenza, ciudad esta donde el bono ya fue utilizado en su feria de primeros de este mes, al igual que sucedió en la de Castellón, que fue la pionera durante la feria de la Magdalena.

[El Gobierno rectifica e incluirá los toros en el Bono Cultural Joven tras la sentencia del TS]

Por su parte, otra de las peticiones aprobadas ha sido la del empresario Nacho Lloret, de cara a la próxima feria de San Juan en Alicante y a la clásica corrida del Corpus en Toledo, en la que para el 8 de junio se anuncian El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha renovado este año dicho Bono Cultural, consistente en una ayuda de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años de edad en 2023 y que pueden gastar 100 euros en la adquisición de productos culturales en soportes físicos, otros 100 en soportes digitales y hasta 200 para poder presenciar artes en vivo, como es la tauromaquia.

[Alicante luchará "para que entren todos los espectáculos taurinos dentro del bono cultural"]

Este nuevo Bono Cultural Joven, que intenta "facilitar el acceso a la cultura a la juventud", fue aprobado días atrás en Consejo de Ministros, incluyendo esta vez su posibilidad de uso en corridas de toros, tras la obligación por parte del Tribunal Supremo de que se anulara, por "falta de justificación suficiente", la exclusión inicial de estos espectáculos por parte del propio Ministerio.

En su día la concejal de la plaza de toros de Alicante, Mari Carmen de España, afirmó que "la tauromaquia también es cultura", en referencia a su compromiso con este patrimonio cultural. De España manifestó su firme voluntad y la del mundo taurino de luchar "para que entren todos los espectáculos taurinos dentro del bono cultural".