El rodaje de una película en una imagen de archivo.

El rodaje de una película en una imagen de archivo.

Cultura CINE

La Generalitat impulsa la 'CV Film Commission' para atraer rodajes como un "plató de cine"

Este organismo agrupará todas las 'Film Office' en una entidad autonómica para coordinar la actividad de todas ellas y atraer rodajes.

20 enero, 2023 19:46
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Generalitat constituirá una 'Film Commission' que agrupará a las distintas 'Film Office' municipales y provinciales en una entidad autonómica, con el objetivo de coordinar la actividad de todas ellas y atraer rodajes y producciones audiovisuales a la Comunitat Valenciana.

La 'CV Film Commission’ permitirá también agilizar la obtención de permisos para rodar en la Comunitat Valenciana e impulsará diferentes actuaciones para su promoción como plató cinematográfico.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en Fitur 2023, donde ha participado junto al director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Antonio Rodes, y el director general de Turismo, Herick Campos, en un acto para presentar la vuelta a la actividad de la Ciudad de la Luz.

[El Consell recuperará para el rodaje de series Ciudad de la Luz de Alicante, el 'Hollywood' español]

Colomer ha destacado que la Comunitat Valenciana "ha logrado ser ya un plató de cine" y ha incidido en que, tanto para Turismo como para todos los departamentos de la Generalitat implicados, así como las diputaciones y los municipios, "es un orgullo ser ya un territorio fértil y capaz de atraer rodajes".

Además, ha apostado por seguir trabajando para impulsar el turismo cinematográfico "para que a través de las pantallas lleguemos al mundo, pues la pantalla es una herramienta de comunicación global extraordinaria".

En este sentido, Colomer ha explicado que el proyecto de la Generalitat es hacer evolucionar la 'CV Film Commission' y vincularla a la 'Spain Film Commission', para "poder llegar así puntuales a cualquier cita con el cine".

Por su parte, Antonio Rodes ha recordado que, desde el pasado 1 de julio de 2022, se pueden reanudar las operaciones en la Ciudad de la Luz.

"La Ciudad de la Luz renace", ha destacado Rodes, para quien estas instalaciones representan "un activo muy importante para la economía valenciana" al tratarse, ha dicho, de "los mejores estudios de Europa".

Benidorm Film Office

Por otro lado, la Benidorm Film Office registró 364 días de rodaje efectivo durante el año pasado, lo que demuestra la consolidación de esta ciudad turística como destino de producciones audiovisuales.

La Benidorm Film Office tuvo en 2022 un total de 160 consultas, que terminaron materializándose en 118 producciones audiovisuales.

Los espacios naturales fueron los escenarios preferidos por las productoras para localizar sus rodajes. El 54 % de los mismos se realizó en el entorno del Parque Natural de Serra Gelada.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la directora de esta oficina, Rosa Llorca, han hecho balance de la actividad de la Benidorm Film Office aprovechando la presencia del destino en Fitur Sreen.

Según Pérez y Llorca, las cifras demuestran la consolidación de Benidorm como destino de producciones audiovisuales y vuelven a volúmenes de actividad “como los de antes de la pandemia”.

Para 2023, la Film Office se plantea “facilitar los rodajes sostenibles” y, para ello, ya ha creado una sección específica dentro de su web.

“En esa tarea de favorecer los rodajes sostenibles vamos a impulsar un curso dirigido a personas de Benidorm y comarca para formarles como ‘green controller’ o ‘eco manager’, nueva figura profesional encargada de facilitar y supervisar el cumplimiento de criterios de sostenibilidad en los rodajes”, ha avanzado el alcalde.

El objetivo de esta iniciativa es “facilitar a las productoras que lo tengan todo en Benidorm, que no tengan la necesidad de traer con ellas un ‘green controller’, porque en esta ciudad van a poder contratarlo”, ha explicado, por su parte, Llorca.