Cultura MEMORIA HISTÓRICA

Estos son los vestigios franquistas que aún lucen en la provincia de Alicante: en un banco, plazas o colegios

El Consell da a los ayuntamientos un mes para que se pronuncien sobre cómo van a retirar estos símbolos que incumplen la legislación. 

18 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Simbología de todo tipo de la guerra civil y de la dictadura franquista se resiste a desaparecer en la provincia de Alicante, donde la Conselleria de Calidad Democrática ha solicitado su retirada inmediata, para lo cual ha conminado a ayuntamientos y otros administraciones competentes a que expliquen, en el próximo mes, cómo piensan acabar con ellos, explica a EL ESPAÑOL De Alicante el director general de Calidad Democrática, José Ignacio Pérez Rico.

[Adiós a la cruz del paseo de Germanías en Elche: es franquista, no un símbolo de reconciliación]

El Consell ha cifrado en medio centenar los que existen tanto en Alicante, siendo una cifra similar en València y unos 30 en Castelló. Sin embargo, la realidad es que podrían ser mucho más, ya que Calidad Democrática reconoce que la mitad de los consistorios no han querido responder a su solicitud de información y, por lo tanto, su Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura del territorio valenciano está cojo.

Este es el repaso a los principales símbolos que aún se pueden ver a lo largo del territorio alicantino y la idiosincrasia que acompaña a cada uno de ellos. Aquí puede consultar todo el listado actualizado

En Banco de España

El que más llama la atención es el de la vidriera del Banco de España, un edificio construido a final de los años 40 en Rambla Méndez Núñez, en pleno centro de Alicante. Con su construcción, el franquismo ordenó instalar en la sala de operaciones una gran águila de San Juan, uno de los principales símbolos apropiados por la dictadura. 

La polémica vidriera aún se puede ver.

La polémica vidriera aún se puede ver. Alicante Viva

Se trata del único símbolo del catálogo valenciano perteneciente a la Administración General del Estado, por lo que tendría que mover ficha el Gobierno de Sánchez. El anterior, el de Rajoy, se negó en rotundo, alegando motivos de "conservación" como de memoria, ya que "puede ayudar a las generaciones futuras a reflexionar sobre el periodo de la Historia en que fue construido". 

Cruces de los Caídos

Existen once casos de cruces franquistas repartidas por las localidades alicantinas. La capital debería retirar, siguiendo esta resolución autonómica, la cruz de la Plaza Calvo Sotelo, de la que el alcalde Gabriel Echávarri (PSOE) y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se negaron a retirar en 2017, en contra de la opinión del entonces edil de Urbanismo Miguel Ángel Pavón (Esquerra Unida). 

La cruz de los caídos de Calvo Sotelo.

La cruz de los caídos de Calvo Sotelo.

Luego en Benissa existe una cruz levantada en la plaza de la Ermita de la partida rural Pinós con la inscripción “Año de la Victoria 1939”. En otro municipio, Algueña, el Gobierno valenciano ha reflejado que hay una cruz franquista en la Plaza de la Iglesia con la inscripción "caídos por España" y la lista de las víctimas locales del bando sublevado en tiempos de guerra.

En Elda, dicha cruz se encuentra en la cabecera noreste del Parque de la Concordia con la calle Salmerón, en el Hondón de las Nieves en la Plaza de la Iglesia, en Monforte del Cid hay una cruz entre el Ayuntamiento y la escalera de la iglesia, además de otra cruz en la calle la Cruz.

Aunque, de todas ellas, la de Elche es la que más polémica está arrastrando. Situada en el Paseo de Germanías en homenaje a las víctimas franquistas, PP, Vox y Cs, los tres en la oposición, se han venido oponiendo a los planes del bipartito del PSOE y Compromís de retirarla. A este respecto, el alcalde ilicitano, Carlos González, dijo ayer que su eliminación "seguirá su curso" en paralelo a la reforma que piensan hacer de este parque, "cuya modernización significará su tematización sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y puesta en valor del refugio antiaéreo" que allí descansa bajo tierra. 

En colegios

En la actualidad hay dos centros educativos, uno público y otro privado, que para la conselleria conservan símbolos franquistas. El público es el CEIP Primo de Rivera, en Callosa del Segura. El alcalde, el popular Manuel Martínez, ha venido defendiendo que el nombre se refiere a Miguel, el dictador que gobernó España en los años 20 y, por lo tanto, pertenece a un periodo histórico anterior al franquismo. El Consejo Escolar del centro ha elegido, en dos ocasiones, mantener esta denominación. 

El otro colegio privado Santo Domingo de Orihuela, también en la vega baja, aún se puede leer una inscripción de gran tamaño pintada en sanguina: "Dios, Patria y Franco" en la fachada principal.

Hijos predilectos y retratos

Francisco Franco es, en teoría, hijo adoptivo de Sax según el catálogo, aunque un pleno consistorial en 2016 despojó estos honores al dictador. Sin embargo, Altea parece que no haya hecho a este respecto puesto que el Consell también asegura que Franco sigue conservando la medalla de oro en Altea.

Por otro lado, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Romana existe una serie de retratos de los alcaldes franquistas, en Sant Joan d'Alacant hay una pintada mural con la efigie de José Antonio Primo de Rivera con el rótulo "Presente" en la calle San Antonio, sin olvidar la mención que hace el catálogo al memorial 'Huella de José Antonio" que aún perdura en el cementerio de Alicante

El lugar donde estuvo inicialmente enterrado Primo de Rivera en Alicante.

El lugar donde estuvo inicialmente enterrado Primo de Rivera en Alicante.

A este respecto, y tras solicitar recientemente el PSOE de Alicante la petición de la sepulturera del líder de la Falange por convertirse en un lugar de peregrinaje y exaltación de la sublevación militar, el director general de Calidad Democrática respalda esta moción socialista. "Nos parece bien, debe ser el Ayuntamiento el que actúe porque no deja de ser un lugar de homenaje a la dictadura y al fundador de Falange", asegura José Ignacio Pérez Rico.

Innumerables calles

Asimismo, en toda la provincia de Alicante existen innumerables calles que guardan una relación directa o indirecta con el franquismo. En el catálogo se han contabilizado unas 150. De ellas, 123 pertenecen al barrio de Carrús de Elche. Sin embargo, el alcalde socialista de Elche ya se ha apresurado a señalar que no van a acatar el ultimátum del Consell porque su cambio generaría "un gravísimo problema social, económico y postal", al tratarse de un barrio de casi 80.000 habitantes.

El regidor ha manifestado que en el municipio "no quedan vestigios que evidencien la exaltación del franquismo, y que las 123 denominaciones son de personas que no tuvieron un papel de relevancia política y social en el régimen dictatorial".

Precisamente en Elche, el Consell ha solicitado la retirada de una placa con flechas y yugos de las viviendas Grupo Agatángel, a los que González ha dicho que su supresión "no es responsabilidad municipal, sino de las comunidades de propietarios de cada inmueble".